l

Economí­a / MARZO 07 DE 2024 / 2 meses antes

En 2023 crecieron las tiendas de cafés especiales en Quindío

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

En 2023 crecieron las tiendas de cafés especiales en Quindío

Se han identificado 266 establecimientos comerciales dedicados a vender productos de café especial en todo el departamento.

La Cámara de comercio de Armenia y del Quindío, CCAQ, lanzó su estudio anual de la industria del café en el Quindío y su plan de acción para elevar el consumo del café diferencial a través del Observatorio de Café, un instrumento que permite medir el crecimiento del sector en cada vigencia. 

A través de encuestas realizadas a ciudadanos en los 12 municipios y a propietarios de tiendas especializadas de café, se conoció la percepción de esta bebida y datos relevantes como número de tiendas existentes, empleo que generan, las preferencias de los consumidores, entre otros aspectos. 

En la exposición que realizó el presidente ejecutivo de la CCAQ, Rodrigo Estrada Reveiz, se presentó como primer dato la disminución del área sembrada de café en el Quindío que de acuerdo con el último dato de 2022 continúa en 18.437 hectáreas, frente a datos registrados en 2012 cuando la cifra fue de 30.801. 

Otro de los datos que arrojó el Observatorio de Café es la participación de plantas tostadoras por municipio, siendo la mayor en Armenia con 32 %; seguida de Quimbaya y Salento con el 10 %; Montenegro y Filandia con el 8 %; Circasia, Córdoba y Génova con el 5 %; Pijao con el 3 % y Buenavista con el 2 %. 

Durante el 2023 las plantas tostadoras generaron 302 empleos en el departamento, de los cuales 181 fueron permanentes, 122 temporales y con porcentaje de participación en el empleo del 61 % para hombres y 39 % para mujeres. 

Según el informe, en las plantas tostadoras se transforma el 17 % del café que se produce en el Quindío, lo que genera que el valor de la cosecha se incremente en alrededor de $100.000.000.000. Las plantas tostadoras de café generaron un 12 % más de empleos durante el 2023 frente al año anterior con un crecimiento respecto a la vigencia anterior del 37 %.

La capacidad de producción de las plantas tostadoras existentes en el Quindío es de 1.455.571 libras de las cuales producen actualmente 506.032, siendo 949.549 las libras que tienen capacidad para producir de más. 

En cuanto a las ventas en 2023, el 68 % de los representantes de las plantas tostadoras manifestaron que estuvieron entre muy buenas y buenas y solo un 8 % señaló que estuvieron malas. Además, el 81 % de estos establecimientos procesan café especial de aproximadamente 21 marcas entre propias y de terceros. Un dato relevante es que el 88 % de las plantas maquilan café de otras marcas. 

La procedencia del café que se procesa en estas plantas en su mayoría es del Quindío con un 82 %, seguido del Valle del Cauca, Huila, Tolima y Risaralda. 

Entre otros datos que arrojó el estudio del Observatorio de Café se encuentra que el 40 % del café tostado en las plantas del Quindío tiene como destino el comercio y mercado local, este dato representa una disminución de 2.7 puntos porcentuales frente al 2022. 

Recomendado: Buscan crear ruta turística de cacao

El 36 % del café que se despacha desde las plantas tostadoras tiene como destino el mercado nacional, acá también se presentó una disminución de 2 p.p. frente a 2022. Y el 24 % del café viaja al mercado internacional con un crecimiento de 5 p.p. respecto a 2022. 

El estudio también caracterizó al consumidor de café en el Quindío encontrando que por edades entre los 33 y 37 años hay un mayor consumo, seguido de las personas con edades entre los 28 y 32, lo que según el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Rodrigo Estrada Reveiz, revela un aumento cada vez mayor de los jóvenes interesados por consumir un café de alta calidad. 

El 40.2 % de los que manifestaron consumir café señalaron que lo hacen en sus viviendas, el 22.8 % en el trabajo, el 20.8 % en establecimientos comerciales, el 15.9 % en tiendas especializadas y un 0.4 % lo hace con vendedores ambulantes. En promedio los quindianos consumen alrededor de 3 y 4 tazas de café al día, siendo el horario de la mañana el preferido para disfrutar de la bebida. 

La bebida predilecta de los quindianos continúa siendo el café americano con el 49 % de participación entre los encuestados, seguido de bebidas como el cappuccino, el latte, el espresso, el granizado y el café de método filtrado. 

El 74 % de los encuestados dijo que conoce la diferencia entre un café tradicional y un café tipo gourmet o especial, lo que señala lo manifestado por Estrada Reveiz sobre el incremento en la preferencia de los quindianos por consumir una bebida de excelente calidad. 

Por municipios donde más se consume café es Salento con un 23 % de participación de los encuestados, seguido de Filandia, Armenia, Circasia y Calarcá, municipios en los que hay mayor presencia de tiendas de café especializada. 

La encuesta del Observatorio de Café también preguntó por la disposición de los consumidores a pagar por una taza de café americano o normal encontrando que $4.300 es el precio promedio que pagarían y que además en el último mes realizaron cuatro visitas a una tienda de café especial donde acompañó su bebida con una torta, productos de panadería entre otros. 

Entre los factores que influyen a la hora de visitar un establecimiento dedicado a la venta de café se encuentra la atención del personal en primer lugar, la calidad del producto, la presentación del producto, el entorno del lugar, la ubicación, los precios, entre otros factores. 

El 34 % de los encuestados dijo que sale a tomar café en compañía de amigos, el 22 % respondió que lo hace en pareja, el 20 % en familia, el 17 % solo y un 7 % manifestó que compañeros de trabajo; además el 78 % de los encuestados considera que el café tiene propiedades y beneficios para la salud. 

El 98 % de los encuestados señaló además que incluyen café en sus compras, siendo el café tradicional el de mayor consumo, seguido del instantáneo con 27 % y un 22 % dijo que compra café especial. El 2 % de los encuestados señaló que no consume café siendo la principal razón que no le gusta, seguido de prescripción médica y otros indicaron que les sienta mal.

Otro dato importante que arrojó este estudio tiene que ver con la formación de personas en áreas relacionadas con el café como la catación y el barismo. Según el observatorio de la Cámara de Comercio de los 4 establecimientos dedicados a impartir conocimiento en la bebida, se encontró que en 2023 se capacitaron 748 personas en catación, barismo y tostión. El 43 % de las personas que se capacitó fueron extranjeros y un 29 % personas de otros puntos del país. 

En cuanto a las tiendas especializadas se encontró que de las 266 identificadas hay mayor presencia de estas en Armenia, Filandia, Calarcá, Salento, Circasia y Montenegro; aunque se reportan establecimientos en todos los municipios quindianos. 

El 67 % de las tiendas de café especial comercializan productos con café solamente proveniente del Quindío. Además, durante el 2023 las 266 tiendas generaron 1.912 empleos, siendo los permanentes un total de 1.224 y 687 temporales. De estas cifras el 69 % de los empleados fueron mujeres y el 31 % hombres. 

También se encontró que el precio promedio que cobran las tiendas de café especializadas por una taza de café tipo americano es de $3.530 con un precio máximo de $7.000 y un mínimo de $1.500. Durante el 2023 las tiendas comercializaron 18.811 libras de café mensual, 699 libras menos que en 2022. 

Leer: Quindío sube en ranking de Competitividad Turística

Las bebidas de café más vendidas en los establecimientos de café especial fueron el café americano con un 77 % de participación, el cappuccino con el 49 %, el latte con 36 %, espresso con 21 % y el granizado con el 5 %. 

El 67 % de los propietarios de tiendas de café especializado manifestaron que durante el 2023 sus ventas estuvieron bien y muy bien, un 27 % reportó que estuvieron normales y un 6 % expresaron que sus ventas fueron malas. 

El 24 % de los encuestados dijo que en el comparativo entre 2022 y 2023 sus ventas aumentaron, el 60 % señaló que mantuvieron igual y el 16 % expresaron que disminuyeron entre un 40 y 60 %. 

“La industria del café de origen y de categoría especial, además de generar mayor rentabilidad al empresario, sigue tomando fuerza por lo cual la Cámara de comercio mantiene su plan de acción para fomentar mayor consumo”, expresó el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío.

Dijo que todos los municipios del Quindío cuentan con tiendas especializadas de café y estas se convierten en la vitrina del café origen Quindío para visitantes locales, nacionales e internacionales y que el crecimiento de la industria del café especial se ve con el nacimiento de una nueva línea de negocio como lo son las academias de cafés especializadas, muchas de ellas se encuentran en las mismas tiendas de café 

“Se percibe que hay conocimiento de café por parte de los encuestados: el 74 % entiende la diferencia de un café tradicional y uno por tipo gourmet o especial”, puntualizó Estrada Reveiz quien señaló que la Cámara de comercio fomentará estrategias basadas en fomento comercial e internacional (acceso a mercados), fortalecimiento a la industria, fomento al consumo través de eventos como: Expocafé Cordillera que se realizará en marzo, la Ruta del Cappuccino en mayo, el concurso a la mejor bebida preparada en tienda para el mes de julio, el concurso del mejor barista junior para octubre y la Ruta Café de Autor en el mes de noviembre. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net