l

Elecciones 2023 / OCTUBRE 28 DE 2023 / 6 meses antes

Pedagogía electoral: no anule su voto, recuerde cómo debe hacerlo correctamente

Autor : Andres Felipe Ramos

Pedagogía electoral: no anule su voto, recuerde cómo debe hacerlo correctamente

La Registraduría Nacional del Estado Civil recordó la manera de marcar el tarjetón electoral para las elecciones de autoridades territoriales y locales 2023.

La jornada de mañana se busca elegir a los alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles que tomen las riendas dentro del departamento para el periodo 2024 – 2027

Tarjetón para alcaldías y gobernación

Para alcaldes y gobernadores hay un tarjetón para cada uno. El de alcaldes es el de color morado, mientras que el de los gobernadores es naranja.

En ambos casos, cuentan con recuadros en los que se verán los rostros de los candidatos con su nombre y el partido político o coalición. Así mismo, contará con una casilla de voto en blanco.

Para marcar correctamente el tarjetón, debe hacerlo sobre la foto, nombre y movimiento político del candidato, o sobre la casilla del voto en blanco si lo desea.

Hay que tener en cuenta que cualquier marca dentro de cualquiera de los recuadros y que deje clara la intención de voto, hará que este sea contabilizado como válido a favor de la opción marcada.

El sufragio será anulado o clasificado como no marcado si la marcación no permite determinar de manera clara la intención de voto, por lo que no contará a favor de alguna de las opciones.

Voto concejal, diputado y ediles

Se debe tener en cuenta que estas corporaciones también tienen distinto color: concejal es azul, asamblea verde y ediles café.

mento de votar, se debe tener en cuenta que son muchos más los candidatos en comparación con los que aspiran a alcaldías y gobernación. Cada candidato tendrá un número asignado dentro del movimiento político a que pertenezca, por lo que debe tener claro el número que corresponda al candidato de su preferencia, esto se conoce como voto preferente.

Para votar correctamente, puede marcar con una X u otra marca que deje clara la intención de voto el número del candidato de su preferencia que esté dentro del recuadro de movimiento al que pertenezca.

Así mismo, en cada tarjetón también encontrará recuadros de partidos en los que no hay números. Esos son los casos en donde usted, si lo desea, tendrá que votar por una lista completa de candidatos del partido seleccionado, esto se llama voto no preferente.

Para elegir de manera correcta, hay que marcar encima del logosímbolo del partido, nombre o dentro del recuadro en el que se encuentre.

 Paso a paso para votar

. Busca tu cédula y memoriza el renglón.

. Entrega la cédula al jurado de votación.

. Firma y huella en el formulario E-11.

. Recibe las tarjetas electorales.

. Marca las tarjetas electorales.

. Deposita los votos en la urna.

. Recibe el certificado electoral y tu cédula.

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net