l

Fauna / ENERO 15 DE 2024 / 3 meses antes

La realidad detrás de la polémica: ¿quién tiene más especies de aves, Colombia o Perú?

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

La realidad detrás de la polémica: ¿quién tiene más especies de aves, Colombia o Perú?

Desde la última publicación en 2022, se registraron dos nuevos avistamientos y se confirmó la presencia de cuatro especies cuyo estado era hipotético.

Con este nuevo registro, el país continúa liderando el ranking de los países con mayor diversidad de aves en el mundo. 

Polémica se ha desatado en el país por cuenta de la noticia que desde la semana anterior circuló en varios medios de comunicación en la que se asegura que Colombia perdió el primer lugar como el país con más diversidad de aves en el mundo, posición que ahora ocuparía Perú donde se establecieron 1.879 especies según informó el Servicio Nacional de Áreas Protegidas de Perú (Sernanp), explicando que recibió este reconocimiento por parte del Comité de Clasificación de Aves de América del Sur (SACC, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, la revisión más reciente aprobada por la comunidad científica en Colombia registra 1.968 especies, 87 más que el país vecino. Aunque según explica el presidente del Jardín Botánico del Quindío, Alberto Gómez Mejía, en realidad, no existe un ranking internacional que mida cuál es el país con más diversidad de avifauna.

“Ese es un inventario que hacen, pero de manera folklórica y que tiene relación con el Global Big Day o conteo mundial de aves en el que la gente sale a hacer avistamientos, pero eso es distinto a la lista oficial de aves registradas en cada país. Colombia pasó de 1966 a 1.968 especies de aves y de las 10.000 que hay en el mundo tenemos el 20 % de las aves”, precisó Gómez Mejía.

Dijo que seguramente el día que realizaron el conteo mundial de aves mucha gente en Colombia no salió a contar, en cambio los peruanos hicieron el ejercicio muy juiciosamente con lo que ese día aparecieron más especies en el vecino país. 

Lea: Captan por primera vez ave migratoria en el Quindío

Gómez Mejía puso el ejemplo del Jardín Botánico donde se tienen conteos de 676 especies de avifauna, pero en el día del Global Big Day solo se vieron 60 especies lo que no significa que no exista presencia de más individuos. 

Nuevos registros 

En Colombia, según la última actualización del Comité Colombiano de Registros Ornitológicos (CCRO), se registran 1.968 especies de aves, ya sea residentes durante todo el año o migratorias por varios meses. Dos nuevas especies, el ave errática (Charadrius melodus) en La Guajira y (Machaeropterus pyrocephalus) en el Amazonas, se suman a la lista desde la última publicación, que ya contaba con dos especies menos.

La CCRO confirmó la presencia de cuatro especies de aves anteriormente clasificadas como ‘hipotéticas’. Esta lista, esencial como referencia para diversas áreas como ciencia, educación, conservación y bioeconomía, resalta la importancia de proteger la biodiversidad colombiana.

Las especies de aves se clasifican en residentes, migratorias, erráticas e hipotéticas e introducidas. Colombia, siendo parte de la región amazónica y atravesada por la Cordillera de los Andes, es reconocida por su biodiversidad.

Vale la pena indicar que las cifras de aves registradas por país pueden cambiar durante el año debido a nuevos registros y confirmaciones. La última lista considerada por la Sociedad de Clasificación de Sudamérica (SACC) data de 2018, con 1.869 especies para Colombia. Sin embargo, un estudio más reciente, avalado por el CCRO, actualiza la cifra a 1.966 especies.

A pesar de la discusión sobre qué país lidera en especies de aves, no existe un ranking internacional competitivo. Las aves, al seguir ecosistemas en lugar de fronteras, demuestran la interconexión de la biodiversidad entre Colombia, Perú, Brasil, Ecuador y Venezuela. En cuanto a especies endémicas, Colombia registra 84, superando a Perú con 117, pero siendo superada por Brasil con 238 aves únicas.


Temas Relacionados: Aves Aves Quindío Aves Colombia

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net