Judicial / JULIO 01 DE 2022 / 2 meses antes

3 incendios en menos de 2 semanas en Armenia, sin pérdidas humanas, pero 28 familias afectadas

Autor : Fabián Camilo Plaza

3 incendios en menos de 2 semanas en Armenia, sin pérdidas humanas, pero 28 familias afectadas

Incendio barrio los Andes

Las emergencias se presentaron en el barrio Las Colinas, Nuestra Señora de la Paz y Quintas de los Andes de la capital quindiana.

Ayer, a la 1:17 p. m. se presentó un incendió en una vivienda de la manzana 5 del barrio Quintas de los Andes, donde residía un adulto mayor. El hecho no dejó ninguna pérdida humana, pero provocó la muerte de 2 gatos, mientras que 2 perros alcanzaron a ser rescatados.

Según el sargento Manuel José Román Contento, del cuerpo de bomberos de Armenia, en la casa vivía el señor José Barrera, de 75 años, que para el momento de los hechos no se encontraba en el predio.

“El incendió consumió parte de la cocina, muebles y enseres, además, alcanzó a afectar el segundo piso de la casa. Aproximadamente las pérdidas se estiman en $10 millones”, explicó el rescatista.

Las autoridades no han determinado qué originó el incendio, pero consideran que pudo haber sido por un cortocircuito. 

Acumulación de gases

Por otro lado, el pasado miércoles 29 de junio se presentó otro incendio estructural en el barrio Nuestra Señora de la Paz. Allí, según el reporte de las autoridades, fueron 4 las viviendas afectadas y una declarada pérdida total. La emergencia no causó pérdidas humanas. 

Luis Carlos Acos Tapasco, dueño de la vivienda que resultó en pérdida total, dijo: “En horas de la tarde yo me dirigía a la casa, cuando abrí la puerta se estaba incendiado el patio, entonces lo primero que hice fue sacar el conejo, me devolví a buscar el gato que estaba en el patio escondido, debajo del lavadero y cuando iba a regresar a sacar otras cosas fue cuando explotó algo que no sé qué fue, yo puse las manos cubriéndome la cara, eso me tiró afuera de la casa, me levanté medio zonzo, me miré y me vi quemado, así que decidí irme para que me hicieran curación”. 

La teoría que manejan las autoridades sobre este caso es que presuntamente se habría producido una acumulación de gases y eso generó el incendio. 

¿Qué pasó en el barrio Las Colinas?

A las 10:30 p. m. del domingo 19 de junio se presentó un incendio estructural en el asentamiento subnormal del barrio Las Colinas de la capital quindiana. 

22 familias —29 menores y 50 adultos— resultaron damnificadas. Ese día 3 personas tuvieron que ser atendidas en ese momento en el lugar de los hechos, ya que presentaron lesiones leves como laceraciones, quemaduras e inhalación de humo.
Dada la connotación del sitio —una invasión—, la alcaldía no pudo otorgar elementos constructivos a las familias damnificadas. 

Ayer jueves 30 de junio la Oficina Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, Omgerd, les entregó ayudas a los damnificados como colchonetas, cobijas, kits de aseo y de comida. Además, producto del llamado que se realizó por parte de los medios de comunicación, ciudadanos quindianos aportaron ropa, zapatos y alimentos.

La hipótesis sobre el porqué se originó el fuego estaba directamente relacionada con un cortocircuito en una de las viviendas.

LA CRÓNICA conoció que hay un fallo a favor que ordena la reubicación o una solución adecuada de vivienda para la comunidad Yanacona que habita en el sector. Para cumplir esta orden del juez, el departamento debe presentar un proyecto de ordenanza a la asamblea y, aunque lo hizo, en primera instancia, los diputados objetaron el documento y solicitaron una corrección.

Al respecto, ayer el diputado Luis Carlos Serna Giraldo dijo: “A la comunidad se le explicó que no se podía aprobar porque la misma tenía que responder a un fallo judicial, ese fallo decía que tenía que darle solución de vivienda por parte de la gobernación y la alcaldía a la comunidad, pero no decía que había que comprar un lote específico, con un recurso específico”.

El pasado miércoles 29 de junio, el gobierno departamental realizó el cambio e informó que la presentación de la nueva ordenanza se realizará la próxima semana para darles finalmente una solución de vivienda a las personas damnificadas por el incendio.

“Nosotros nos comprometimos a que después de que el gobierno departamental presentara las modificaciones, que se habían indicado, los diputados le daríamos ejecución en 3 sesiones, es decir, en 3 días consecutivos”, aseguró Serna Giraldo, que explicó que dicha ordenanza tiene un carácter prioritario para las comunidades. 
 

Le puede interesar: Incendio estructural en altos de agua bonita



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net