l

Armenia / FEBRERO 14 DE 2024 / 3 meses antes

Cabildo abierto busca socializar vacíos en cuatro puntos del POT 2009 - 2023

Autor : Lorena Zapata López

Cabildo abierto busca socializar vacíos en cuatro puntos del POT 2009 - 2023

La modificación no es sobre ejes estructurales del POT.

Hasta hoy, 14 de febrero se podrán inscribir los ciudadanos que deseen realizar sus intervenciones.

El próximo 19 de febrero, el Concejo municipal de Armenia realizará un cabildo abierto a partir de las 8:30 a. m. en el recinto de la corporación, para abordar cuatro puntos del Plan de Ordenamiento Territorial, POT. 

El presidente del concejo de Armenia, Juan Camilo Tabares Alzate, manifestó: “Quiero extender una invitación muy especial para que la ciudadanía asista al cabildo abierto, un mecanismo máximo de participación que tendrá la comunidad para hablar en relación al proyecto de acuerdo que radicó la alcaldía de Armenia ante el concejo municipal de la revisión y la modificación del POT que se aprobó en el 2009. 

Las personas que quieran hacer intervenciones deberán inscribirse previamente ante la secretaría general de la corporación, presentando un oficio de solicitud de inscripción que contenga un breve resumen sobre su participación y cuyo plazo es hasta las 5 p. m. del 14 de febrero”. 

Asimismo, señaló: “Se va a hablar sobre cuatro temas en el proyecto de acuerdo sobre los cuales se pretende la modificación excepcional; norma urbanística tanto rural como urbana, planificación intermedia, instrumento de gestión y financiación, y servicios públicos. Cabe recordar que los 19 concejales tenemos la obligación de estar de forma presencial, de igual forma el alcalde anotando todas las inquietudes para la revisión y modificación de este proyecto de acuerdo del POT”.

Recomendado: Programa Centros Día aún no inicia: preocupación de adultos mayores

Sobre este tema, la secretaria de Planeación de Armenia, Lina Marcela Grisales Gómez sostuvo: “El procedimiento que estamos haciendo desde Planeación municipal es una modificación excepcional a la norma urbanística; no vamos a modificar sistemas estructurales del POT, sino que vamos a llenar ciertos vacíos normativos que tiene para que se materialicen sus objetivos. Quiero hacer énfasis en que no estamos cambiando área urbana ni modificando el perímetro, ni creando nuevas zonas de expansión, solo queremos llenar vacíos normativos y para ello tenemos cuatro componentes estructurales que son el objeto de la modificación”.

Aclaró: “En la norma urbanística urbana y rural existen vacíos en cuanto a porcentaje de edificabilidad en el área rural; es decir, número de pisos índice de ocupación y algunos puntos del área urbana pendientes por reglamentar y que no estaban claramente delimitadas respecto a la norma. Otro punto es delimitar parcialmente algunos sectores de la ciudad donde se pueden colocar sitios de disposición de residuos de construcción y demolición, como lo que se conoce a veces coloquialmente como chatarrerías que, muchas veces, los colocaron de manera desordenada en cualquier sitio. 

También estamos reglamentando unos temas de usos del suelo pues hay ciertas actividades económicas que, desde el momento en que se concibió el POT, no tienen la norma y, está el punto de las zonas de expansión que se podrán desarrollar a través de planes parciales y no un plan parcial, que ya es un tema semántico que debemos reorganizar; ha sido un tema de discusión con CRQ”. 

Por último, la jefe de Planeación precisó: “Toda afectación, modificación, revisión que tenga que ver con Plan de Ordenamiento Territorial, por norma, específicamente la última que es el Decreto 1077, nos dice que los consejos municipales deberán celebrar, obligatoriamente, un cabildo abierto previo al estudio de análisis del POT. Allí las personas intervendrán y nosotros como administración deberemos dar respuesta en los siguientes ocho días. En caso de tener sustento técnico, jurídico, legal y demás, se adelantará alguna modificación o corrección dentro del proyecto de acuerdo que estamos adelantando con base en esas observaciones de la comunidad”. 


Temas Relacionados: POT Cabildo abierto

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net