l

Armenia / ABRIL 03 DE 2024 / 3 semanas antes

Emergencias por árboles en Armenia: 15.000 ejemplares, ¿cuántos en riesgo?

Autor : Diego Fernando Téllez Téllez

Emergencias por árboles en Armenia: 15.000 ejemplares, ¿cuántos en riesgo?

En Armenia han sido intervenidos alrededor de 3.500 árboles con podas o talas para garantizar la seguridad de la comunidad.

La capital quindiana carece de un diagnóstico completo sobre el estado de las especies que existen en el área urbana.

Las fuertes lluvias en Armenia han comenzado a desatar emergencias relacionadas con los árboles urbanos, generando preocupación en la comunidad. Con alrededor de 15.000 árboles en su área urbana, la ciudad se enfrenta a desafíos de seguridad y conservación ambiental.

Desde el año pasado, se ha llevado a cabo un censo y monitoreo de estos árboles para gestionar adecuadamente su estado y con procesos de talas y podas la administración municipal busca controlar aquellos ejemplares en riesgo de caer y causar daños, sin embargo, no existe un diagnóstico preciso sobre el estado general de las especies ubicadas en la capital quindiana.

Diego Fernando Ramírez Restrepo, subdirector del Departamento Administrativo de Planeación, destacó la importancia de este trabajo continuo a través del que más de 3.500 árboles han sido intervenidos, 2.000 con podas de formación y el resto con talas definitivas, priorizando la seguridad de la comunidad y el entorno urbano.

Dijo que no es talar por talar y que Armenia ya cuenta con un manual de arbolado urbano, el cual permite saber qué especies se deben plantar y qué factores se deben tener en cuenta para dicha acción.

En la ciudad tenemos árboles que incluso hacen parte del patrimonio cultural, pero también encontramos pinos, eucaliptos y palmas botellas, especies que no deben estar en áreas urbanas, por lo que estamos procediendo a reemplazarlas a través del programa de compensación forestal 3x1 por árboles florales y frutales, donde por cada individuo talado se siembran tres, a los que se les hace un continuo seguimiento para que así sirvan en la mitigación del cambio climático, pero también aporten al embellecimiento de la ciudad”, expresó el funcionario.

Explicó que la mayoría de intervenciones se hacen por solicitudes de la comunidad, para lo que se lleva un conducto regular, que es primero la visita de Planeación y donde se detecta algún conflicto se coordina con la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, Omgerd, que es la que finalmente hace la evaluación para determinar si se requiere o no una intervención. 

En cuanto a los árboles ubicados en los separadores viales, indicó que muchos de estos por su tamaño se encuentran en un estado de confinamiento, lo que genera un riesgo de volcamiento, por lo que estos ya se encuentran inventariados y se están analizando las medidas a tomar de forma tal que se logre una correcta gestión del arbolado urbano crucial para prevenir accidentes y garantizar un entorno sostenible.

Cabe mencionar que, a través del acuerdo 03 de 2017 la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, delegó a las alcaldías el manejo del arbolado urbano, lo que quiere decir que son las administraciones municipales quienes pueden y deben actuar directamente en estas especies forestales que representan algún tipo de riesgo o generan algún conflicto de uso por su ubicación en relación con la infraestructura vial, habitacional o cualquier otro tema como redes eléctricas.

Leer: La vandalización en la red semafórica de Armenia no cesa

Finalmente, Ramírez Restrepo hizo dos llamados a la ciudadanía, uno para que se evite construir viviendas al lado de los árboles, algo frecuente en las llamadas invasiones o asentamientos, por lo que a futuro se convierten en un riesgo para los ciudadanos y es ahí cuando se generan las emergencias o se hacen las solicitudes de tala, las cuales deben cumplir con un trámite. Y dos es para que cuando se piense hacer un aporte con la siembra de especies se busque la asesoría necesaria porque a veces se hace en lugares indebidos y también termina generando un conflicto.

Lluvias

Desde la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, Omgerd, se informó que Armenia estaría entrando en una temporada de lluvias que se dará en toda la región.

Se prevé que esta temporada se extienda hasta el mes de junio como producto del fenómeno de ‘El Niño’, donde si bien se pueden tener días con temperaturas altas, las lluvias se irán haciendo más frecuentes.

Por esta razón se hace un llamado a la prevención, a evitar pernoctar en zonas de alto riesgo y a realizar una disposición adecuada de los residuos para no afectar las redes de alcantarillado, lo que puede generar inundaciones. 


Temas Relacionados: Árboles en Armenia

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net