l

Armenia / MARZO 05 DE 2020 / 3 años antes

"Operativos policiales en las instituciones educativas seguirán": secretario de Educación

Autor : LA CRÓNICA

“Operativos policiales en las  instituciones educativas seguirán”: secretario de Educación

Cuando los estudiantes se percataron del operativo, soltaron las armas en el interior de los salones, las sustancias fueron encontradas por las unidades caninas. 

Estudiantes aprehendidos en el operativo del Inem tienen entre 15 y 17 años de edad.

Siete adolescentes aprehendidos por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, 20 dosis mínimas de marihuana, siete gramos de base de cocaína, ocho armas cortopunzantes y elementos usados para el consumo de alucinógenos como candelas, pipas y rascas fue el saldo que dejó el operativo que realizó la Policía Nacional en el interior de la institución educativa Inem José Celestino Mutis de Armenia. 
 

Institución educativa Inem José Celestino Mutis de Armenia. (Ver en otra pestaña)

Según el secretario de Educación de la ciudad, Mario Alberto Álvarez Marín, este tipo de acciones se continuarán efectuando sin previo aviso en diferentes instituciones educativas de la ciudad como parte de un ejercicio programado con la Policía Nacional y para evitar que fenómenos como el consumo de drogas o porte de armas crezcan en los planteles educativos.

El funcionario aceptó que se realizó en el Inem debido a los enfrentamientos que se habían presentado recientemente en el entorno del colegio, como en el coliseo del Café. “Además se detectaron problemas de drogadicción”, dijo. 

Recomendado: Vía a Portal de Pinares, un riesgo debido a la imprudencia


En diálogo con LA CRÓNICA, El funcionario recordó que durante el operativo se garantizaron los derechos de los estudiantes con el acompañamiento de  entidades como Policía de Infancia y Adolescencia, Personería de Armenia,  Defensoría del Pueblo y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.


“La convivencia escolar es buena”

Por su parte, César Willy Naranjo Clavijo, rector del Inem, señaló que las instituciones educativas no son ajenas a la realidad social que vive la ciudad. “En Armenia somos testigos de cómo se ha deteriorado el clima de convivencia y de la tolerancia. Hay una presencia fuerte de redes de microtráfico y un excesivo consumo de sustancias sicoactivas, no solo  en el municipio, sino en el departamento. Las instituciones somos permeadas y nuestros muchachos están siendo utilizados por esas organizaciones delictivas, por su misma condición de jóvenes, ya que la ley lapsa, es diferente con ellos”.

Aclaró que dentro de la institución educativa se vive un ambiente tranquilo, pues la convivencia escolar es buena, agradable y segura. Asevero que los problemas que se dan por fuera no son  protagonizados por estudiantes, sino que están influenciados por personas ajenas.

“Tenemos dificultades porque muchos de nuestros muchachos pertenecen a redes, la misma Policía nos ha contado que los enfrentamientos, que se han presentado en el coliseo del Café, se han dado entre bandas de Las Colinas y Cañas Gordas, o de La Fachada, y hay gente de afuera de la institución que viene a hacer presencia en ese sector a casar las peleas o a confrontar las que ya tienen pactadas con estudiantes nuestros, pero por fuera del entorno escolar”.
 

El Inem y los modelos flexibles

La institución educativa Inem cuenta con 1.600 estudiantes, divididos en 42 grupos, de los que 10 hacen parte de los Modelos flexibles, que hacen referencia a una estrategia del ministerio de Educación, apoyada por la secretaría de Educación, para brindarle atención diferencial a una población de estudiantes que ha tenido dificultades académicas y que requiere de esa flexibilidad. 


Escuche aquí en Nueva Pestaña al secretario de Educación refiriéndose a los operativos en las instituciones educativas. (Ver en otra pestaña)

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net