l

Colombia / ENERO 13 DE 2024 / 3 meses antes

Tragedia en Carmen de Atrato, Chocó: 23 personas fallecidas

Autor : Angee Yuliana Taborda Montoya

Tragedia en Carmen de Atrato, Chocó: 23 personas fallecidas

Los equipos de socorro pudieron llegar al lugar luego de las 8:00 p.m. Foto : X: @GobChoco

En video quedó registrado el momento en el que se generó la emergencia. 

El viernes 12 de enero en la vía Medellín-Quibdó, específicamente en el municipio de Carmen de Atrato, Chocó, se desencadenaron tres deslizamientos que han sumido a la región en una tragedia sin precedentes. Esta situación ha llevado a que la gobernadora, Nubia Carolina Córdoba, declarara estado de calamidad pública ante la magnitud del desastre.

“La prioridad institucional es salvar la vida de las personas heridas, trasladarlas hacia centros asistenciales del país y lograr el rescate de los cuerpos que se encuentran en la zona”, indicó la Gobernación en la noche del viernes.

El alcalde de Carmen de Atrato, Jaime Arturo Herrera, en un informe proporcionado a Blu Radio, señaló que hasta las 6:20 de la mañana del día de hoy, se tenía conocimiento de 23 personas fallecidas y 20 personas heridas.

Así mismo, alrededor de la media noche del día de ayer, el mandatario dio a conocer una lista con los heridos que habían sido trasladados tanto al municipio como a  Medellín, De acuerdo con el mandatario, son las siguientes personas: Eduardo Paz Cautín, Fanny Palacios, Yuliana Quintero, Claudia Murillo, Danny Gisel Palacios Chala, Deiber Andrés Rodríguez Chala, Deimar Rodríguez, Daniel Becerra, Juan José Rentería, Giovanny Murillo, Katherine Ibargüen, Cristian Raúl Díaz, Deiner Córdoba, Doralis Murillo, Alejandro Córdoba, Luis Santiago Pino, Félix Aguas, Karen Pino, Johana Benítez, y Aslan Velásquez.

¿Qué sucedió?

Según hablitantes del lugar, la situación más grave ocurrió en el sector conocido como Toldas, en el kilómetro 17 de la vía Medellín-Quibdó, donde alrededor de 50 personas buscaban refugio en una vivienda cuando fueron sorprendidas por el deslizamiento. 

Y es que en un video que circula por las redes sociales, se puede observar los momentos previos al deslizamiento y cómo la tierra arrastró los vehículos que esperaban avanzar por el kilómetro 17 de la vía Medellín - Quibdó.

Debido a la limitada cobertura telefónica en la zona, las personas presentes alertaron a las autoridades sobre el incidente. Sin embargo, los equipos de socorro no pudieron llegar a la zona hasta pasadas las 8 de la noche, debido a las condiciones climáticas y del terreno.

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, se trasladó al lugar de la tragedia para coordinar las operaciones de búsqueda y rescate. Tras la emergencia, se tomó la decisión de cerrar temporalmente la vía Medellín-Quibdó para realizar la remoción de tierra, estabilizar la zona de riesgo y garantizar un tránsito seguro. 

?Desde el sitio de la tragedia la Gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba Curi coordinó las actividades de búsqueda y rescate con un solo objetivo: lograr el rescate de los heridos y encontrar personas con vida. pic.twitter.com/t6QXwzbUmI

— Gobernación del Chocó (@GobChoco) January 13, 2024

Posteriormente, alrededor de las 11 p. m., Las Fuerzas Militares informaron que realizaron la apertura de la vía para permitir el ingreso de las misiones médicas y atender la emergencia.

Por otro lado, las comunidades de Toldas y otras poblaciones a lo largo del corredor vial Quibdó–Medellín permanecen en estado de alerta, enfrentando la posibilidad de nuevos derrumbes provocados por las persistentes lluvias que azotan la región.


Temas Relacionados: Chocó Derrumbe Deslizamiento Emergencia

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net