Cuentas claras / ENERO 14 DE 2019 / 1 año antes

Montenegro es el más beneficiado por el "˜boom' del turismo, según Fenalco

Montenegro es el más beneficiado por el ‘boom’ del turismo, según Fenalco

Diana Patricia López Echeverry indicó que uno de los retos del municipio es el exceso de oferta de servicios de hotelería.

La directora ejecutiva de la entidad advirtió, sin embargo, que hay un exceso de oferta en alojamientos rurales y urbanos.

Montenegro ha sido uno de los municipios más beneficiados por el 'boom' del turismo en el departamento, principalmente por el impulso que le ha dado el Parque del Café, mayor referente de esta nueva vocación económica que vive el territorio, así lo advirtió Diana Patricia López Echeverry, directora ejecutiva de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, en el Quindío.

Vea más de este especial:
En su último año, alcalde de Montenegro le apuesta a peticiones de la comunidad

“Lo social ha sido la bandera de la alcaldía de Montenegro”: presidente del Concejo

La líder gremial dijo que, sin embargo, el fenómeno del turismo, que en un principio generó la proliferación de alojamientos rurales y urbanos, ahora advierte un exceso de oferta de este tipo de servicios, lo que afecta procesos de productividad y empleabilidad formal, teniendo en cuenta que es un sector que se mueve por temporadas y 2018 no fue la excepción

“Un factor más delicado aún, que no se ha podido detener, es la 'para hotelería', cuyos alcances hoy generan incertidumbre entre los empresarios dedicados a esta línea de inversiones”.

Lea también: “Lo social ha sido la bandera de la alcaldía de Montenegro”: presidente del Concejo

Destacó además como un indicador importante para el equilibrio de la economía de la localidad, las remesas, “aunque no en los niveles de años anteriores”.
 

El impacto de las obras del Paso Nacional

López Echeverry manifestó que las obras de construcción del deprimido del Paso Nacional, que cruza la vía principal del 'Emporio Cafetero', han afectado el comercio. 

“Tenderos, pequeños almacenes y algunos negocios de servicios debieron desplazarse a otras zonas del municipio con resultados poco alentadores al finalizar la vigencia anterior”.

Vea también: “El municipio tiene problemas en cuanto a seguridad”: personero de Montenegro
 

La crisis del precio del café

La directora ejecutiva de Fenalco anotó que Montenegro cuenta con una historia marcada por la producción de grandes cosechas de café, por lo que el año  2018 se constituyó para el municipio en un nuevo capítulo de preocupaciones debido a los bajos precios internacionales del grano.


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net