l

Economí­a / FEBRERO 29 DE 2024 / 1 mes antes

Armenia salió del ranking de las 10 ciudades con más desempleo

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

Armenia salió del ranking de las 10 ciudades con más desempleo

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, reveló este jueves la tasa de desempleo para el país.

En el trimestre móvil noviembre de 2023 a enero de 2024 el país alcanzó el 10.6 % de la tasa de desempleo. En Armenia la cifra fue de 11.7 % lo que la ubica en la posición 11 entre las 23 ciudades donde se mide este indicador y por encima de la media nacional. 

Según los datos, la tasa de desempleo juvenil (15 a 28 años) fue para Armenia de 19.0 % y a nivel nacional fue de 18.0 %. La población ocupada informal para Armenia se ubicó en el 42.5 %, y a nivel nacional la cifra llegó al 55.7 %.

Resultados para Armenia

De acuerdo con Juan Carlos Vásquez, coordinador del Observatorio Económico de Armenia en el comparado con el trimestre del año anterior, Armenia aumentó la tasa global de participación en 3.7 %, la tasa de ocupación en 4.2 % y la tasa de desempleo disminuyó -1.7 %. En número de ocupados el aumento fue de 12.637 personas, los desocupados disminuyeron en 1.077 personas y los inactivos disminuyeron en 7.876 personas.

“Los sectores que aportaron ocupados fueron comercio con 7.393 personas, hoteles y restaurantes con 2.919 personas, transporte y almacenamiento con 1.919 personas, la administración pública (gobierno local, salud, educación y defensa) con 1.775 personas, actividades profesionales con 1.700 personas y actividades financieras con 1.024 personas”, explicó el analista económico.

Los sectores con mayor contracción fueron la construcción con 1.551 personas menos, industrias manufactureras con 1.007 personas menos, las actividades inmobiliarias con 464 personas menos, información y comunicaciones con 436 menos y la agricultura con 328 personas menos.

“Respecto a la posición ocupacional los aumentos se producen en trabajador por cuenta propia con 14.287 personas, patrón o empleador con 3.251 personas y trabajador sin remuneración con 462 personas”, dijo Vásquez Sora.

Lea también: Ingresos tributarios de Armenia aumentaron en 6.39 % en 2023

Los empleados particulares experimentaron contracción de 4.651 personas y los jornaleros lo hicieron en 749 personas.

Según el análisis del coordinador del Observatorio Económico de Armenia, el comercio aumentó el número de ocupados, a pesar que el sector experimentó decrecimiento en su nivel de demanda y ventas reales. Dijo que el desempeño del sector comercio fue negativo durante enero de 2024. “Indicadores en tiempo real de Bancolombia basados en las transacciones de las tarjetas indican que la ciudad de Armenia redujo su consumo de bienes y servicios en -16.8 % durante ese mes. Las ventas del sector minorista pueden reducirse a niveles del 8.0 % real. El panorama para el año 2024 es complejo dado que continuará la tendencia de reducción en las ventas minoristas y en este contexto el mes de febrero puede ser muy crítico”, expresó.

Vásquez Sora, explicó que los hoteles y restaurantes siguen la dinámica propia de la temporada de final de año y aportaron aumento en los ocupados, al igual que sus actividades anexas como restaurantes, bares y transporte, pero su buena dinámica obedece a la temporada.

La construcción sigue la tendencia de reducción de su actividad acompañada en la reducción de puestos de trabajo, que son la continuación de la dinámica del año 2023. Recordemos que reportes de Camacol indican que las ventas de unidades de vivienda nueva cayeron 44.9 % durante el año 2023 a nivel nacional, lo que se traduce en un total de 107 mil viviendas menos. De estas 85 mil viviendas corresponden a la categoría de vivienda de interés social (VIS) con una caída de 49.7 % y el resto que son 22 mil viviendas son no VIS con una caída del 32.3 %. Esta contracción del sector tendrá graves consecuencias para el PIB y el empleo de 2024. La ciudad de Armenia no es ajena a esta situación y enero no es un mes de alta actividad del sector”, mencionó el experto económico.


Temas Relacionados: Desempleo en Armenia Desempleo Armenia

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net