l

Economí­a / OCTUBRE 15 DE 2022 / 1 año antes

Cafés de Colombia Expo tuvo asistencia récord, así fue la participación quindiana

Autor : José Alejandro Castillo Jaramillo

Cafés de Colombia Expo tuvo asistencia récord, así fue la participación quindiana

Esta feria de cafés especiales es la más importante de América Latina y el Caribe.

Del 5 al 8 de octubre se llevó a cabo en Bogotá el evento Cafés de Colombia Expo 2022, la feria de cafés especiales más importante de América Latina y el Caribe, organizada por Café de Colombia y Corferias, que, de acuerdo con estas entidades, atrajo una asistencia récord de 20.392 visitantes.

En este evento, que reúne en un solo lugar a representantes de toda la cadena de valor del grano, participaron delegaciones oficiales del departamento del Quindío, además de productores o actores independientes del sector. 

Uno de los grupos estuvo conformado por 10 productores quindianos, que hacen parte del proyecto ‘Desarrollo Experimental para la Competitividad del Sector Cafetero del Departamento del Quindío’.

Isbelia Agudelo Marín, directora de Emprendimiento de la secretaría de Agricultura, destacó que, desde esta dependencia, en convenio con la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, acompañaron a estos empresarios cafeteros en esta importante feria.

Lea también: Lonas: así funciona el método con el que se puede recolectar más café a menor costo

Estuvimos presentando algunos de los mejores cafés especiales cultivados en nuestro departamento. El balance ha sido positivo y ha permitido generar nuevos enlaces para realizar alianzas comerciales a corto plazo”, dijo.

De otra parte, gracias al convenio Acceso a Mercados, celebrado entre la alcaldía de Armenia y la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, con el cual se pretende garantizar la asistencia y participación de empresarios cuyabros en diferentes ferias, exposiciones y eventos para promocionar sus productos y actividad económica, 14 marcas del sector cafetero de la capital quindiana participaron en Cafés de Colombia Expo.

“En este evento, que resulta ser una importante vitrina de exhibición del producto cuyabro, varias marcas expositoras conquistaron a los asistentes a la feria con el delicioso sabor de los transformados del café. Se espera que de esta experiencia resulten importantes negocios y alianzas también para las empresas que estuvieron en calidad de asistentes, lo que conducirá a fortalecer al sector cafetero de la capital quindiana”, indicaron desde la alcaldía de Armenia.

Así mismo, Gustavo Alberto Patiño Castaño, integrante de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, apuntó: “En conjunto con la administración municipal hemos venido trabajando en el apoyo a los empresarios cafeteros del municipio, con miras a que avancen en la exposición y exhibición de sus cafés, sobre todo, en una feria tan importante como esta. Para nuestros empresarios cuyabros es muy importante acceder a estos mercados y darse a conocer; aquí se potencializan, no solo a nivel nacional, sino internacional”.

Desde la CCAQ afirmaron que “con su participación en este espacio los empresarios iniciaron negocios con mercados internacionales como Inglaterra, China, Etiopía y Argentina, además de propiciar múltiples contactos efectivos, también generaron ganancias acordes a sus expectativas con este importante evento para el sector de cafés especiales”.

Vea también: Producción del café en Colombia cayó en septiembre: no llegó al millón de sacos
 

Los campeonatos

Cafés de Colombia Expo, además de ser un espacio de relacionamiento comercial y para que empresarios dieran a conocer sus productos, fue escenario de las 3 competencias más importantes del sector: XVI Campeonato Colombiano de Baristas, XI Campeonato Nacional de Catadores y VI Campeonato Nacional de Aeropress, todas ellas avaladas por la World Coffee Events.

En estas competencias se dio una noticia muy importante para el Quindío, que fue el triunfo de Manuela Torres Gaviria, una niña de tan solo 13 años, en el Campeonato Nacional de Aeropress, lo que le da el cupo para representar a Colombia en el evento mundial en Canadá.

Los otros campeones nacionales fueron Juan Gabriel Ramírez -catación- y Edwin Tascón -barismo-. “Todos ellos se destacaron por sus destrezas, capacidades y la pasión que tienen por el producto insignia del país”.
 

Aspectos generales de la feria

Además de ofrecer una gran diversidad de cafés de la más alta calidad de todos los departamentos cafeteros, la feria contó con una amplia muestra comercial representada en más de 110 expositores de diferentes regiones entre las que se encuentran, además de Quindío, Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar, Cundinamarca, Guajira, Huila, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.

“En este encuentro de la industria participaron actores públicos y privados del sector, los cuales aprovecharon el espacio para fortalecer toda la cadena de valor, cuyo eslabón inicial son las 540.000 familias productoras de café en Colombia”, manifestaron desde la Federación Nacional de Cafeteros, FNC.

Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la FNC, dijo que “Colombia no es un solo café, es una composición de café. Los cafés especiales son representación de lo mejor de nuestro país, por esta razón la gran importancia de la feria”.

Así mismo, Andrés López Valderrama, presidente ejecutivo de Corferias, sostuvo: “Tener a Cafés de Colombia Expo 2022 en el recinto ferial es un orgullo muy grande, pues reunimos en un mismo espacio a los tomadores de decisión del sector. Además, fue el espacio perfecto para que los protagonistas de esta importante industria dinamizarán sus negocios de cara a la consolidación de nuevas aperturas de mercado”.

Los organizadores destacaron que fue un escenario de exposición de las tendencias e innovaciones del mercado a nivel nacional e internacional, propicio para establecer contactos y ruedas de negocio en las cuales participaron 26 compradores de países invitados como Argentina, Canadá, Paraguay y Reino Unido, quienes proyectaron expectativas de cierre de negocio por más de USD$3.4 millones.

Intercambio de conocimientos

En su desarrollo, la feria contó con una agenda académica conformada por 13 actividades entre charlas, conferencias y conversatorios, repasando temas como: escenarios climáticos para la producción de café, prácticas agronómicas para la rentabilidad cafetera, investigación científica y tecnológica, análisis económicos con relación a la promoción y comercialización del café colombiano, entre otros


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net