l

Economí­a / MARZO 01 DE 2024 / 1 mes antes

Con tres líneas estratégicas, Cámara de Comercio destaca y apoya a empresarios locales

Autor : Lily Dayana Restrepo

Con tres líneas estratégicas, Cámara de Comercio destaca y apoya a empresarios locales

Dentro de toda la estrategia que plantea la Cámara de Comercio, son más de 58 actividades en pro de los empresarios del Quindío este año.

Durante el todo el año, la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío ofrece una agenda expositiva, propositiva y de conocimiento para fortalecer 5 clústeres de 20 sectores. 

Dentro de los planes trazados por la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío hay un enfoque que busca generar opciones de negocio para los empresarios del departamento, por medio del programa de Acceso a mercados locales y nacionales donde se busca a través de tres líneas estratégicas impactar a los empresarios micro, emprendedores o grandes empresas para que accedan a plazas en las cuales puedan conocer nuevos clientes o incluso proveedores.

Líneas estratégicas

El presidente de la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío, Rodrigo Estrada Reveiz, destacó que para desarrollar dichos planes se han trazado tres líneas estratégicas. La primera de ellas, Misiones empresariales a través de la cual ya se ha realizado una visita a Colombiatex, y en estos momentos están en Anato. En mayo habrá otra misión que contiene 2 ruedas de negocios en Medellín. Así mismo, en el transcurso del año tendrán lugar otras siete misiones enfocadas en varias temáticas impactando más de 5 clústeres y 20 sectores. 

Sobre estos últimos señaló que cuando se habla de clústeres son Turismo, Agroindustria, Cafés especiales, Tecnologías de la información y Salud y bienestar. Los sectores: cafés, agroindustria, belleza, salud, confecciones, tiendas naturistas, automotriz, tecnología, marroquinería, inmobiliario, gastronomía, ferreterías, muebles y madera, seguridad, economía circular, mascotas, turismo, supermercados y servicios y consultoría. 

Sobre Colombiatex, Estrada Reveiz señaló que 24 empresarios quindianos acudieron a este evento, de los cuales el 42 % logró nuevos clientes, el 100 % aseguró que este espacio realmente le aporta para el avance de sus metas, el 96 % realizó contacto comercial con un promedio de 7 proveedores, 67 % encontró productos para el desarrollo de su actividad y el 58 % compró productos e insumos para estar a la vanguardia del mercado.

“Esta es una misión que nos generó realmente una consecución de proveedores, más que de nuevos clientes, pero entre ellos se logró una sinergia y un relacionamiento empresarial importante porque tampoco se conocían como empresarios y eso generó un contacto entre ellos”, manifestó el presidente.   

Sobre la selección de empresarios, el directivo expresó que estos espacios están abiertos a todos los empresarios del Quindío y lo que se hace es una convocatoria donde todos pueden acceder. Actualmente está abierta la convocatoria para participar en mayo en Medellín. Ya está abierta la convocatoria para la feria de las dos ruedas. La misión incluye el acceso total a la feria, rueda de negocios para que el empresario participe como comprador, la ruta de la innovación, eventos académicos y culturales y activación de marca y transporte ida y regreso, así mismo la estadía, la cual es un aporte en conjunto con la Cámara de Comercio.

Leer: Presentan Paisaje Cordillerano: El destino más instagrameable del país

Acceso a mercados

El programa de Acceso a mercados nació en el 2022 en conjunto con la alcadía de Armenia y ha logrado impactar a 600 empresarios. Lo que permite que estos puedan generar nuevos clientes. Esta experiencia fue tan exitosa que para este año se agregaron más espacios comerciales. 

“En el caso particular de Anato contamos con Misión comercial con 80 empresarios del sector turismo, 20 de ellos fueron apoyados por la alcaldía de Montenegro, otros hacen parte de nuestro proyecto Paisaje Cordillerano. 

Un segundo aspecto es que lanzaremos y contaremos el proyecto de turismo sostenible del Paisaje Cordillerano que ya se encuentra en su Fase II y donde expondremos nuestra oferta hacia ese nuevo turismo que tiene el Quindío y parte del Valle en temas como biciturismo, trekking, avistamiento de aves, parapentismo, senderismo, cabalgatas, todo en los municipios de Buenavista, Calarcá Pijao, Génova, Córdoba, Sevilla y Caicedonia, expuso, Lina María García López, directora Afiliados y servicios empresariales de la Cámara de Comercio. Concluyó que un tercer punto será la Mesa de turismo deportivo, una gestión que viene liderando el Quindío Convention Bureau donde invita a la Gobernación del Quindío, Alcaldía de Armenia , Cámara de Comercio, comité intergremial y diferentes empresarios que vienen desarrollando empresas alineadas al turismo y también al deporte. Se hará un lanzamiento de todos los eventos deportivos que eligieron al departamento como sede y esto por supuesto además de derrama económica, empodera una  cultura de vida saludable.

Testimonio

Dentro de los resultados obtenidos en las Misiones de Acceso a Mercados, en esta visita a Anato, Maryury Carrillo, creadora de la marca Arte Mc., es uno de los muchos ejemplos de la efectividad de esta estrategia. La empresaria, que por segunda oportunidad está en la vitrina. Es una de las artesanas que acompañó la misión el año anterior, en donde hizo cinco alianzas de las cuales tres fueron internacionales. Este año desde el primer día ya tenía dos alianzas muy importantes para el sector con España y México. “Le doy las gracias a la Cámara de Comercio de Armenia porque nos tiene en cuenta para estas misiones, las cuales nos aportan a nuestro progreso y al mercado de nuestro departamento”, apuntó la artesana.

Recomendado: Quindío presente en la Vitrina Turística Anato 2024
 

Calendario acceso a mercados

Dentro de las alianzas estratégicas, los festivales son una gran oportunidad no solo para los empresarios de un sector en particular, sino para el municipio en general donde tienen lugar. Estos festivales será desde mayo y hasta noviembre.

26 de mayo: Ruta de los sabores, Calarcá.
27 de junio: Calarcá sabe a café. Calarcá.
27 de junio: Circasia huele a café. Circasia.
26 de julio: Muestra de mi pueblo. Quimbaya.
Agosto: Petfest Quindío. Armenia.
18 de agosto: Festival del Maíz. Barcelona.
15 de septiembre: Montenegro ancestral, turístico y cafetero. Montenegro.
21 de septiembre: Festival de la trucha. Salento.
27 y 28 de septiembre: Feria de la Belleza.
30 de noviembre: Festival del plátano. Pueblo Tapao.

La programación de misiones, de las que ya se cumplieron dos (Colombiatex y Anato) continúa también durante este 2024, como también las ruedas de negocios así: 

17 de abril: Proveer.
2 de mayo: Feria 2ruedas.
5 de junio: ExpoR.
18 de junio: Alimentec.
12 de julio: El gran salón ferretero.
23 de julio: Colombiamoda.
8 de agosto: Gran salón inmobiliario.
28 de agosto: Expo-oferturismo.
2 de octubre: Cafés de Colombia expo.
2 de octubre: Misión comercial Belleza y salud.
25 de octubre: AgroInndustria ‘Alianzas que nutren’. 
22 de noviembre: Chocoshow Experiencia del cacao al chocolate.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net