Economí­a / SEPTIEMBRE 25 DE 2020 / 3 semanas antes

Denuncian demoras en conexión de energía en El Edén; Edeq afirma que no hay retrasos

Autor : Karol Moreno García

Denuncian demoras en conexión de energía en El Edén; Edeq afirma que no hay retrasos

El cronograma estipula entrega de la terminal internacional el 27 de octubre.

Desde la veeduría de las obras del aeropuerto señalaron que en julio estaba todo listo para hacer la instalación eléctrica, pero solo esta semana la empresa fue y solicitó obras adicionales. 

Desde 2017 se adelanta la ejecución de las obras de modernización del aeropuerto internacional El Edén, para las que se planificaron 3 fases. A la fecha solo resta una etapa por culminar que corresponde a la terminal internacional y que, según establece el cronograma, será entregada el próximo 27 de octubre. 

Orlay Muñoz Marín, presidente de la veeduría técnica especializada de las obras del aeropuerto internacional El Edén, habló con LA CRÓNICA sobre inconvenientes que afectarían las proyecciones.

“Estamos a 32 días de que el contratista entregue el terminal internacional totalmente terminado. Desde el 31 de julio la Edeq quedó en que iba a hacer la conexión de las líneas a la nueva subestación del aeropuerto porque ya estaba todo listo, para que una vez se hiciera ese procedimiento, la subestación que está actualmente prestando el servicio se tumbara y así poder realizar acabados que hacen parte de las obras de la terminal nueva”. 

Muñoz Marín señaló que pasaron cerca de 2 meses y la empresa de energía seguía sin ir a El Edén a hacer la conexión de la nueva subestación. “Se logró adelantar una gestión a través del gobernador para que se realizara el proceso, porque solo quedan 32 días para la entrega y no se ha tumbado la subestación vieja para hacer los acabados”. 

Recomendado: Retrasos en la obra de El Edén

El veedor supone que a raíz de las llamadas realizadas por el gobernador, el pasado martes fue un funcionario de la Edeq, quien advirtió que se necesitaba hacer labores adicionales por parte de la interventoría, lo cual retrasaría nuevamente la puesta en funcionamiento de la subestación, no solo porque se podrían tomar 2 semanas en implementar lo que pide la empresa de energía, sino porque esto no estaba contemplado en el proyecto eléctrico que fue aprobado por la Edeq en 2019, lo que requeriría adición de recursos.

“Lo que están pidiendo no está en los planos trazados y aprobados, por lo tanto no estaba concertado en el contrato. Aunque la suma no es muy elevada, ahora el contratista tendrá que pedir autorización a la Aerocivil para que le reconozca los costos extras y poder ejecutarlo”, advirtió Muñoz Marín. 

El veedor hizo la comparación con la modernización del aeropuerto de Pasto, Nariño, donde se necesitaba adelantar un trabajo similar. “Allá, la empresa de energía de Nariño fue muy receptiva e inclusive les conectó la nueva subestación faltándoles unas cosas por cumplir, mientras que aquí se tenía todo listo y no se ha hecho la conexión”.

LA CRÓNICA consultó a la Edeq sobre cuáles son las obras pendientes y desde la empresa respondieron que “el contratista encargado de la obra eléctrica del aeropuerto ejecuta el ajuste técnico a la medida en la subestación principal y gestiona la documentación para legalizar la conexión de los locales comerciales. Toda esta documentación es requisito legal para poder efectuar la conexión del servicio, puesto que garantiza la seguridad de las instalaciones”.

Afirmaron que la ejecución de actividades por parte de Edeq  no ha presentado retrasos. “Este proyecto tiene varias etapas que van desde el diseño, la construcción y la validación de los requisitos técnicos y legales. La ejecución de las actividades se ha realizado de manera normal de acuerdo con el avance de las obras y de la presentación de la documentación requerida por parte del contratista encargado de la obra eléctrica del aeropuerto”.

Anotaron que una vez subsanadas las observaciones técnicas y presentada la documentación por parte del contratista encargado de la obra eléctrica del aeropuerto, Edeq podrá efectuar la conexión.

Le puede interesar: Con 2 vuelos de salida y 2 de ingreso, empezó la operación de El Edén

2 fases para el proyecto

Desde Edeq señalaron que las obras eléctricas del aeropuerto, construido por contratistas designados por la Aerocivil, consta de 2 fases:

1. Habilitación torre de control: “La obra eléctrica está en funcionamiento desde 2019, para esto Edeq construyó un tramo de red externa de media tensión a 33.000 voltios hasta el aeropuerto, red que conecta la subestación eléctrica de la torre de control que hoy opera normalmente”.

2. Habilitación terminal aérea y locales comerciales: “De acuerdo con el avance de obra, en agosto de 2020 Edeq realizó una interventoría técnica en la que se identificaron algunas observaciones en la obra eléctrica y en temas relacionadas con la medida, observaciones que el contratista ha venido subsanando correctamente. Edeq solicitó las certificaciones Retie de las obras eléctricas realizadas, las cuales fueron aportadas por el contratista y avaladas por Edeq el 18 septiembre, a la fecha se presenta un desarrollo normal de los plazos establecidos. Actualmente se está en la validación de una documentación relacionada con el sistema de medida de la subestación principal. Con relación a la habilitación de los  locales comerciales, el contratista encargado de la obra eléctrica del aeropuerto gestiona la documentación para legalizar la conexión de los mismos”.

Faltan bandas transportadoras y puente de abordaje

El veedor técnico, Orlay Muñoz Marín, dijo que lo que está claro es que este año no se tendrá el puente de abordaje ni las bandas transportadoras de equipajes, porque se debe adelantar una licitación internacional y los puentes se deben pedir sobre medidas de acuerdo con la arquitectura del edificio internacional de El Edén. 

“En octubre iniciará de nuevo la operación de rutas internacionales y tocará abordar el avión caminando por la pista, otra vez. Los pasajeros van a estar en el segundo piso donde es la sala de abordaje, pero como no hay puente para pasar directamente al avión, tocará bajar las escaleras eléctricas, caminar por la pista y subir por la escalera portátil a la aeronave. Con las maletas no se cómo van a hacer”. 

Anotó que se adelanta un proceso en el que participan los parlamentarios de Quindío para que se acelere la gestión y traigan estos elementos por lo menos para Semana Santa de 2021, porque lo que se tiene previsto es que se contaría con los equipos en el segundo semestre de 2021. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net