l

Judicial / AGOSTO 28 DE 2023 / 5 meses antes

2 ampollas de fentanilo hurtadas de un hospital: 2023 sin capturas por tráfico del opioide

Autor : David Salazar

2 ampollas de fentanilo hurtadas de un hospital: 2023 sin capturas por tráfico del opioide

En años anteriores, en el departamento se desarticuló ‘Los Tecno’, estructura dedicada al expendio de drogas sintéticas y se detectaron fiestas rurales donde se comercializaría.

Ante la alerta nacional por el tráfico del fentanilo, la droga ‘Zombie’, las autoridades en el Quindío se reunieron en el Consejo seccional de estupefacientes donde se develó que de un hospital del Quindío se habían robado 2 ampollas de la poderosa droga sintética.

La Policía Nacional fue consultada sobre esta situación y respondió que en el departamento, en lo que va del año 2023, no se han registrado capturas o incautaciones por estos hechos al margen de la ley.

De igual manera las autoridades hicieron un llamado a la calma en la región y a estar muy pendientes de cualquier posibilidad de persona drogada con este alucinógeno y que pudiera llegar a uno de los diferentes centros asistenciales del Quindío.

Tráfico de fentanilo

El Quindío no ha sido ajeno a esta peligrosa droga que fue popularizada por videos en redes sociales sobre la afectación que genera a ciudadanos que se la inyectaron en Estados Unidos.

En julio del 2021 se dio a conocer que el grupo delincuencial ‘Los Tecno’ ya distribuían esta droga sintética en la región.

Para esa fecha, una investigación de por lo menos un año generó la captura de 16 personas por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes y destinación ilícita de bienes inmuebles.

Los uniformados realizaron igual número de allanamientos y registros cumpliendo órdenes judiciales de incautación y capturas; 15 en Armenia y uno en el municipio de Roldanillo, Valle del Cauca.

En el norte del vecino departamento fue capturado alias ‘Juan Alzate’ quien sería el líder de la estructura delincuencial y quien tendría nexos con el GDO ‘La Cordillera’.

2 reconocidos DJ, Dj Franco y Dj Juan Pepas, quienes animan fiestas con música electrónica a nivel nacional e internacional y a famosos colombianos e internacionales, fueron capturados.

Un ciudadano chileno, quien no solo tenía en su contra la orden de captura emanada en Colombia, era buscado en su país también por el tráfico de estupefacientes de drogas sintéticas.

La característica principal de esta organización criminal era la promoción de fiestas electrónicas y de contar con varias personas y vehículos que realizaban más fácil la distribución de los alucinógenos en discotecas, moteles, centros de eventos y fincas hasta donde llegaban sus repartidores.

Lea:Fin de semana de accidentalidad en las vías de Armenia y el Quindío

Esta organización contaba con una gran capacidad estructural, financiera, logística para procesar y distribuir las sustancias alucinógenas sintéticas; para su elaboración, traían la mayoría de los insumos de Perú por rutas ilegales hasta Nariño, teniendo sus centros de acopio Ipiales, desde allí, los enviaban a diferentes partes del país por medio de encomiendas y también en vehículos de servicio público.

Se especializaban en la elaboración de la sustancia denominada como Tusi, Tucibi, haciendo referencia según ellos, a la molécula MDMA o éxtasis, debido a que esta sustancia cuenta con una demanda elevada en su comercialización, negocio rentable y de bajo impacto ante las autoridades por su tamaño, fácil y práctico para camuflarla y pasarla desapercibida. El valor comercial de cada dosis de esta sustancia oscila entre los $150.000 y $180.000, dependiendo del evento o lugar donde la debían entregar, como quedó registrado a través de controles técnicos en la investigación.

Se evidenció que la fórmula química de esta sustancia ilegal era comercializada por esta organización a otras estructuras criminales por un valor de $25 millones, alargando la cadena criminal y extendiendo el ilícito a otros departamentos y países de la región.

Alias ‘Juan Alzate’, cabecilla, en los últimos años pasó de vivir en barrios de bajo estrato, a pertenecer en el mundo de los festivales y fiestas de música electrónica y tecno, allí, junto con varios integrantes de la organización criminal, entre los que se encuentran los 2 DJs, distribuían las drogas a sus asistentes llegando a recibir más de $10 millones por fiesta.

En el momento de la captura de alias ‘Juan Alzate’ le fueron incautados 60 mililitros de Fentanilo, narcótico sintético opioide utilizado por esta organización criminal para agregar a la preparación de Tucibí, cantidad con la que se puede contaminar más de 180 dosis, esto con el fin de generar dependencia a sus consumidores, dado que el Fentanilo, es 50 veces más adictivo que la misma heroína, según lo alertado por la Agencia Antidrogas (D.E.A) de EE.UU.

La droga ‘Zombie’

El 9 de septiembre del 2021 fue evidenciado por redes sociales un extraño comportamiento de varios ciudadanos en Filadelfia, Estados Unidos, donde las personas se comportaban como ‘Zombies’, según manifestaron los testigos.

Las investigaciones de las autoridades concluyeron que estaban bajo los efectos de la droga fentanilo la cual altera en gran manera el sistema nervioso hasta el punto de poner a las personas entre la vida y la muerte.

La Dirección de Investigación Criminal, Dijín-Interpol, de la Policía de Colombia, hizo un estudio en el cual califica al país como una nación que es consumidora, México y China la producen, y países como Ecuador, Venezuela, Chile, Brasil, y los que integran el caribe y en sí centroamérica las transitan.

La mayor parte del fentanilo incautado en Estados Unidos no tiene origen farmacéutico y se ha sintetizado usando el método Siegfried, que se descubrió en los años 80 y es de fácil aplicación, según el estudio.

Los datos comunicados a los países del mundo sobre el desmantelamiento de laboratorios de fabricación de fentanilo incluyen 3 casos en Canadá: laboratorio casero e industrial en 2011, otro a gran escala en 2012; en Eslovaquia en 2011; 3 laboratorios caseros en Estados Unidos: 1 en 2013 y 2 en 2015; un laboratorio casero en Alemania, 2015; y un caso de fabricación de 3-metilfentanilo en Rusia, 2014.

Lea:Asesinato de mascota revivió fenómeno de amenaza en el Quindío

Alerta en Colombia     

El fentanilo fue declarado como una droga tipo opioide que significa estar dentro de un grupo amplio de analgésicos esenciales para el alivio del dolor, generalmente usado en condiciones médicas como trauma, cirugías, cáncer y otras condiciones de salud.

En Colombia el 1.07 % de las personas aseguraron haber usado algún opioide sin prescripción médica, al menos una vez en su vida.

La Policía Nacional, actualmente, no tiene evidencia de la creación de un mercado ilegal de medicamentos opioides como la oxicodona, el fentanilo o sus derivados.

El sistema de alertas tempranas reporta en lo corrido del 2019 2 incautaciones de este tipo de sustancias en Santiago de Cali y Pereira, donde las drogas sintéticas son distribuidas por el Grupo Delincuencial Organizado, GDO, ‘La Cordillera’, socio del GDO ‘Los Tecno’.

La Policía Nacional terminó su informe señalando que existe un posible mercado ilegal de metadona en algunas ciudades del país.

Hurto de fentanilo en el hospital de Filandia  

La Unidad de Básica de Investigación Criminal, Ubic, de Circasia realizó la verificación y recolección de información del hurto de fentanilo, a través de la cual logró establecer que el hecho se presentó en el hospital San Vicente de Paul de Filandia. De acuerdo con el reporte lograron dar cuenta del evento cuando el equipo de la secretaría fue al hospital a verificar el inventario, en este procedimiento les notificaron que había ocurrido un incidente con un paciente al cual atendieron de urgencia y después de la atención médica, la persona sustrajo las inyecciones, de este caso se pudo establecer que ya existe denuncia y el proceso está asignado a la Fiscalía 13 local de Armenia.


Temas Relacionados: Fantanilo Fentanilo en el Quindío

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net