Refresh

This website www.cronicadelquindio.com/noticias/quindio/llamado-de-atencion-van-3-quemados-con-polvora-en-el-quindio-este-diciembre is currently offline. Cloudflare's Always Online™ shows a snapshot of this web page from the Internet Archive's Wayback Machine. To check for the live version, click Refresh.

l

Quindío / DICIEMBRE 07 DE 2022 / 1 año antes

Llamado de atención: Van 3 quemados con pólvora en el Quindío este diciembre

Autor : Fabián Camilo Plaza

Llamado de atención: Van 3 quemados con pólvora en el Quindío este diciembre

La recomendación a los quindianos es celebrar estas fiestas sin el uso de estos elementos y proteger a los niños.

La Policía en el Quindío intensifica operativos en contra de la comercialización de pólvora en esta época y realiza patrullajes en los barrios.

El Instituto Nacional de Salud, INS, indicó que ya son 3 los quemados con pólvora en el departamento del Quindío, 2 en Armenia y 1 en Calarcá. El secretario de salud departamental, Iván Fajardo Sarmiento, apuntó sobre el particular: “Quisiéramos tener la cifra de 0 en lo que respecta a la vigencia 2022, pero desafortunadamente ya llevamos 3 quemados desde el 1 de diciembre. El primer caso corresponde a una mujer de 18 años, la cual se encontraba en estado de alicoramiento, presentó una quemadura de grado 2, del municipio de Armenia. El 2 de diciembre, un hombre de 42 años presentó igualmente quemaduras de grado 2, es del municipio de Armenia.  El domingo 4 de diciembre un joven de 22 años del municipio de Calarcá presentó quemaduras de grado 2”.

Agregó que desde esa secretaría están haciendo un llamado de atención a la ciudadanía para que no haya más quemados en el departamento. “Necesitamos el compromiso y la responsabilidad de todos los padres de familia y personas en general para que eviten el uso de pólvora, la invitación es para que celebremos esta Navidad, pero sin pólvora, para garantizar así hogares felices y seguros y que esta cifra tan lamentable no aumente”.

Por su parte, la coronel Alba Patricia Lancheros Silva, comandante de la Policía Quindío, indicó que la institución a su mando intensifica operativos en contra de la comercialización de pólvora en esta época de Navidad y fin de año, realizan recorridos por cuadrantes para evitar la venta y su posterior manipulación en los diferentes sectores de la capital quindiana, que es la más afectada por estos hechos.

Además, invitó a la comunidad para que informen oportunamente a las autoridades sobre este tipo de actividades ya que son los ciudadanos los que conocen de primera mano el lugar donde están almacenando elementos pirotécnicos y las posibles irregularidades que se puedan presentar en torno a la manipulación de la pólvora. 

Lea: Fiscalía puede imputar a padres de familia cuyos hijos resulten quemados con pólvora
 

Ruta de atención del ICBF

Desde el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, dieron a conocer la ruta de atención que se genera, cuando el quemado con pólvora es un menor de edad. 

“Primero, los padres o cuidadores deben alejar a los niños de los objetos que le causaron la quemadura; si esta es de gran magnitud, la recomendación es para cubrir la zona afectada con lienzo limpio y húmedo mientras es trasladado a un centro asistencial y por ningún motivo deben hacerse curaciones caseras sobre la lesión ya que estas pueden generar mayores afectaciones en la herida”, explicaron desde la oficina de comunicaciones del ICBF.

Agregaron que el segundo paso consiste en la atención que deben recibir los niños y adolescentes en los hospitales y centros asistenciales, dependiendo de la lesión y el grado de complejidad.  “Luego de que el menor fue atendido se notifica al Instituto Nacional de Salud, quien posteriormente informa al ICBF para revisar con los referentes regionales; una vez realizado ese proceso se verifican los derechos de los menores, de conformidad con lo establecido en la Ley 1098 de 2006, y la autoridad administrativa realiza la verificación de derechos y determina la medida más acorde”.

Señalaron que en lo que respecta a la medida complementaria, la autoridad administrativa competente podrá imponerles a los padres de familia o los responsables del cuidado de estos niños y adolescentes, una amonestación con asistencia obligatoria al curso pedagógico y la Fiscalía recolecta las diferentes pruebas sobre estas denuncias para poder formular los cargos. 

Cabe resaltar que, en el caso de necesitar apoyo sicosocial, el ICBF tiene profesionales para orientar a las familias sobre el cuidado y la protección ante cualquier vulneración de esos derechos. En los municipios donde no haya centros zonales, son las comisarías de familia las encargadas de atender estos casos. 

Las sanciones están divididas en 2: una sanción civil, que consiste en la realización de trabajos comunitarios y que aporten al cuidado de los menores, o una sanción pecuniaria que actualmente asciende a los 5 salarios mínimos - $5 millones-.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net