l

Quindío / NOVIEMBRE 08 DE 2021 / 2 años antes

Muro para prevenir inundaciones en Córdoba

Autor : Gustavo Ossa García

Muro para prevenir inundaciones en Córdoba

Entre el sector de Guacas y las partidas de Córdoba, a orillas del río se construyó  1 kilómetro de muro de unos 5 metros de altura.

En la vía que comunica los municipios de Córdoba, Pijao y Buenavista desde el sector de Barragán, se adelantó la construcción de un jarillón o muro con material de río, para evitar que una nueva creciente del Río Verde afecte la vía, tal y como pasó a comienzos de este mismo año.

John Jairo Pacheco Rozo, alcalde del municipio de Córdoba, explicó que no se trata de una solución de fondo, pero sí ayudará a evitar que su municipio y los vecinos, queden incomunicados cómo ha sucedido en otras temporadas de invierno.

"Hicimos una gestión ante el gobierno nacional y fue entonces cómo logramos jalonar 1.520 horas de maquinaria amarilla, lo que nos permitió también intervenir desde el sector de Las Guacas hasta las partidas en Pijao en toda la orilla de río Verde, logrando la construcción de aproximadamente 1 km de jarillón", dijo.

De no haber existido este muro natural, la vía nuevamente se encontraría en peligro y los habitantes en riesgo de quedar incomunicados.

"Esa misma dinámica de jarillón la adelantamos en el casco urbano del municipio en la parte alta, lo que nos ha permitido estar un poco más tranquilos frente a los estragos que puedan causar las lluvias, que se extenderán hasta mediados del mes de diciembre". 

Sin embargo, las horas de maquinaria amarilla al servicio de esta zona, otorgadas por el gobierno nacional ya se agotaron, por eso está insistiendo para que se adicionen más y así atender otros frentes que se requieren.

"Hasta el momento hemos logrado atender un 80 % de las dificultades viales del municipio, en la red terciaria necesitamos por lo menos unas 400 horas adicionales que hemos estado gestionando ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y con esto esperamos dar cumplimiento en un 100 % a esta necesidad", explicó.

Lea también: Lista la variante de Pueblo Tapao, estratégica para el desarrollo turístico

Habitantes

Gloria Ortiz García tiene 71 años, de los cuales 55 se ha dedicado a “sacarle la piedra al río”, labor que hace a orillas de río Verde, por eso opinó que la intervención del jarillón es acertada, pero insuficiente teniendo en cuenta la fuerza de las aguas en época de invierno.

"Sacamos las piedras que van bajando desde el río, no las del jarillón porque está no se pueden tocar", dijo.

Por su parte, Daniel Rivas López, habitante de Pijao, dijo: “Se requieren los trabajos de fondo en este punto, se sabe que lo que acaban de hacer con maquinaria sobre el río no es una solución real. Esperemos que los alcaldes logren avanzar en la gestión. El gobierno departamental ha prometido en sus visitas una intervención y arreglo de la vía para estos municipios cordilleranos, pero hasta ahora no se ven los resultados”. 

Convenio para el departamento

Según el teniente coronel Nelson Enrique Cruz Moreno, comandante del batallón de ingenieros número 8, “afortunadamente se configuró un convenio interadministrativo, bajo el nombre de Colombia rural, con el que se busca intervenir 143.7 kilómetros de vías terciarias, en todo departamento del Quindío”

Explicó el oficial qué la gobernación del Quindío aporta los insumos y el ejército aporta personal y maquinaria amarilla para adelantar las labores.

“Les podemos decir que para nosotros es un orgullo como institución poder aportar para permitir el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de los sectores más apartados del departamento”, dijo.

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net