Refresh

This website www.cronicadelquindio.com/opinion/opinion/las-redes-sociales-y-la-estupidez-humana is currently offline. Cloudflare's Always Online™ shows a snapshot of this web page from the Internet Archive's Wayback Machine. To check for the live version, click Refresh.

l
Opinión / FEBRERO 25 DE 2024

Las redes sociales y la estupidez humana

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Las redes sociales llegaron para quedarse y cada vez son más y adquieren más auge, en las vidas del ciudadano occidental moderno.

Me refiero al concepto clásico de ciudadano occidental moderno, ya que su poder colonizador es tan elevado que han logrado expandirse por los cinco continentes, permeando incluso culturas originarias que antes tenían poca corrupción de tecnología y prácticas occidentales modernas. 

Sin embargo, su influencia no es siempre la más beneficiosa para educar niños, niñas o formar el criterio de los adolescentes.

Las redes sociales actuales, aumentan su expansionismo y el internet se empieza a convertir en un servicio de segunda necesidad, que como la radio o la televisión entre los años 30 y los 80, invadió una gran proporción de los hogares en los 5 continentes.

El internet llega más rápido y se expande con más facilidad que la televisión y la radio y esto esconde unos riesgos terriblemente nocivos para la sociedad:

1. El internet, a diferencia de la televisión y la radio, no llega con regulación de contenidos, ya que los usuarios poseen libertad de consumo del mismo, salvo en estados comunistas o en estados represores y totalitarios como cuba o Corea del Norte en donde no hay libertad para casi nada en absoluto.

2.La ampliación de su cobertura y uso masivo hace que el ciudadano promedio no sea un mero consumidor de internet, sino que cualquiera, sin filtro alguno, puede convertirse en creador de contenido o en ostentar el tan anhelado por los adolescentes y algunos adultos, estatus de “influencer”.

3.Esta posibilidad que sin bien tiene la ventaja de no discriminar a nadie como posible creativo, y le da la oportunidad a artistas olvidados rezagados, a locutores sin oportunidades a diseñadores y a humoristas entre otros de ser visibles , también representa el riesgo de que sin filtro cualquier contenido por superficial o nocivo que sea es susceptible de convertirse en viral sin necesidad de que como lo hacen los editores en los medios tradicionales filtren lo que se publica con el fin de que tenga unos estándares éticos, informativos, educativos o incluso de entretenimiento que sean adecuados para ciertas audiencias, edades como lo son los contenidos de  sexo, violencia entre otros fenómenos peligrosos de ser expandidos incluido el suicidio.

Finalmente, esta producción masiva y sin límites ha desbordado toda filtración y nos debemos preguntar: ¿ son entonces cada vez los creadores de contenido más vistos más estúpidos o es más bien que ser los más vistos nos lleva a la conclusión de que hay demasiada estupidez en la sociedad que no quiere pensar y por ello la popularización de contenidos banales es la reina hoy de los nuevos medios digitales?

Queda la reflexión con enormes retos para una sociedad que debe, antes que pegarse de una pantalla, buscar, educar a sus hijos, volver a la lectura y a promover el  pensamiento crítico y reflexivo sin tragar entero como idiotas poco pensantes. Los legisladores, como lo hace hoy el congreso americano, pone restricciones y límites éticos a las plataformas y a los C.E.O de redes sociales que regulen y no invadan indiscriminadamente las mentes de los más chicos, haciéndolos cada vez menos pensantes promoviendo más estupidez.

¡Los creadores de contenido, deben, como si lo tienen claro los periodistas profesionales, al menos, recapacitar sobre qué aportan a la sociedad con cada uno de sus contenidos o si impera la necesidad de fama y reconocimiento sobre el bien común lo que los deja aún más en el terreno de la completa estupidez!


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net