l
Opinión / ABRIL 04 DE 2023

Semana Santa: sector pesquero

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

La Semana Santa, además de ser un tiempo para entrar en contacto con dios, con nuestras tradiciones entregadas por nuestros padres, es el momento que impulsa el consumo de pescado, según Minagricultura, el consumo per cápita es de 8,80 kg en el 2022, lo que lleva a que en Corabastos se vendan 200 y 400 toneladas/día durante Semana Santa, entre 20 % y 50 % son mojarras, bagres cachamas, filetes de salmón, pargos, picudas, truchas, y pescado seco. El 21 % proviene de la pesca artesanal, 17 % de la pesca industrial y 62 % de cultivo de zonas del centro del país o los Llanos Orientales; el año pasado se produjeron 300.163 toneladas, que llegaron a exportarse a 50 destinos diferentes, en un mercado que tiene 121.000 pescadores y 2.700 acuicultores en su mayoría informales y artesanales con lo que alimentan familias y se genera progreso. La producción nacional está representada en Tilapia, Cachama y Trucha con una producción de 120.230 toneladas y un crecimiento del 9 %, Colombia a nivel mundial es el segundo productor de peces dulceacuícolas y tiene el 5 % del comercio mundial de peces ornamentales. Los empresarios colombianos deben aprender de los grandes mercados de pescado del mundo como lo son Nueva Vigía, ubicado en México, el mayor comercializador de mariscos de Latinoamérica, y del mercado de Tsukiji, en Tokio, Japón, el principal comercializador del mundo. El potencial es inmenso en regiones como África y América Latina donde solo se consume entre 9.1 y 9.9 kilos anuales por persona, mientras en América del norte y Oceanía son los mayores consumidores con 24 kilos por persona año, el mundo consume 60 % del pescado en fresco, 26 % congelado, 12 % elaborado en conservas, un 14 % se usa como harina de pescado, donde el mayor productor es Perú. El rey de los pescados a nivel internacional es el salmón con un consumo cada día en crecimiento en el sector gastronómico y familiar. Chile es un ejemplo por cómo adoptó el proceso de Noruega, el mayor productor de salmón, para producirlo en fresco, calidad premium e industrial y en el país se estuvo produciendo salmón en Cundinamarca en el municipio de Gutiérrez. Este es un sector que solo aporta al país 0.3 % del PIB Nacional y el 3.3 % en el PIB agropecuario, necesitamos aumentar las 32 unidades primarias certificadas internacionalmente y las 16 plantas de procesos certificadas con HACCP, de las cuales 7 están autorizadas para exportar. Para los países desarrollados el mar se convierte en una fuente de riqueza porque tienen soberanía sobre su agua, o ya sea porque pescan en agua internacionales. ¿Cuánto potencial tiene el país en este sector tanto en sus mares como en el interior del país? 

Nota: Duele ver cuanta maldad hay cuando son masacrados 9 soldados en el Catatumbo, jóvenes que solo prestaban el servicio militar con una bandera o una palabra del gobierno no se recupera la vida. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net