l

Ciencia / NOVIEMBRE 19 DE 2023 / 3 meses antes

Estudiantes de La Tebaida les dan vida a animales impresos en 3D

Autor : Gipsy Lozano López

Estudiantes de La Tebaida les dan vida a animales impresos en 3D

Con robótica, electrónica y programación hacen ciencia en colegios. Foto : Fotografía Gipsy Lozano López

Una revolución educativa que trasciende las aulas y sienta las bases para una generación de pensadores científicos del departamento.

En la institución educativa La Tebaida un grupo de estudiantes ha comenzado a destacarse por los desarrollos tecnológicos que realizan. En este plantel educativo del ‘Edén Tropical’ el docente Manuel Alejandro Pineda ha incentivado la creatividad y la cientificidad en los adolescentes.

El docente ha encontrado la forma de enseñar ciencia a través de métodos constructivistas. Con el objetivo de promover la inclusión, el profesor trabaja con un grupo mixto que incluye a estudiantes con barreras de aprendizaje. De esa forma, los adolescentes trabajan juntos aplicando los métodos científicos.

En medio de laboratorios de robótica, impresoras 3D, las 3 aulas STEAM y alguna que otra herramienta tecnológica que son usadas de forma convencional en las aulas de clase, los jóvenes tebaidendes encontraron la semilla del que puede ser para varios de ellos el árbol del conocimiento que les dé sombra cuando adultos.

El pasado 15 de noviembre en la Universidad del Quindío se realizó una feria en la que se socializaron 18 proyectos del programa de vocaciones tempranas Ondas. Estudiantes de 14 instituciones públicas del departamento, entre ellos la delegación de la institución educativa La Tebaida, presentaron sus avances tecnológicos e investigativos en robótica y STEM.

Animales robots

Los estudiantes de la institución educativa La Tebaida, bajo buenas prácticas de ciencia, fotografían animales para evaluar su taxonomía. Cada parte retratada pasa por un proceso de dibujo y, después de ello, una impresora en 3D se encarga de materializar la figura en material sintético. 

Después llega la magia de la robótica y la electrónica. Con ejercicios de programación, los estudiantes les «dan vida» al animal impreso en 3D. Con cables y sensores, los robots intentan emular las reacciones y comportamientos de los animales. Y lo logran. Durante la muestra en la Uniquindío se pudo apreciar, entre otras, una pieza robótica semejante a una serpiente reptando que, al encontrar un obstáculo enfrente ella, reacciona lanzando violentamente su cabeza contra lo que ha identificado como una amenaza. Esta exhibición la realizaron los estudiantes de La Tebaida durante la Exposición de Semilleros y Proyectos de Robótica Educativa del programa Ondas Quindío

Proyectos STEM

En el marco del convenio interadministrativo firmado por el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación – Minciencias, la Gobernación del Quindío y la Universidad del Quindío, el 15 de noviembre de 2023 se llevó a cabo la Exposición de Semilleros y Proyectos de Robótica Educativa del programa Ondas Quindío.

En la actualidad, el enfoque STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) se ha convertido en una parte fundamental de la educación en todo el mundo. Este enfoque interdisciplinario busca fomentar el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la creatividad en los estudiantes, desde una edad temprana. 

A través de la integración de estas disciplinas, los estudiantes adquieren habilidades prácticas y teóricas que les permiten comprender mejor el mundo que les rodea y prepararse para el futuro. STEM no solo se centra en el conocimiento académico, sino también en la aplicación práctica de ese conocimiento a través de proyectos y experimentos. 

Ver también: Científicos quindianos generan aderezos alimentarios bajos en grasas a partir residuos del plátano

Promover la vocación científica

Según Faber Danilo Giraldo, vicerrector de Investigaciones de la Uniquindío, cada año la institución de educación superior abre convocatoria pública para la financiación de proyectos de investigación. El incentivo económico permite que los colegios presenten iniciativas de proyectos en los que se puedan involucrar profesores y grupos heterogéneos de estudiantes. 

Una vez que estén listas las propuestas, la Uniquindío se encarga de asignar profesionales que hacen asistencia y seguimiento a cada uno de los proyectos. Esa asesoría científica que ofrece la universidad es la que ha permitido resolver grandes dudas que el trabajo en campo genera a la hora de investigar.

Este tipo de relacionamiento entre la educación media y la universidad permite también que los grupos de investigación de la Uniquindío puedan conocer de primera mano los trabajos que adelantan y articularse con los neófitos de la investigación de cada colegio del departamento. 

«Lo importante es resaltar cómo en estos proyectos vemos una población tan pequeña. Muchachos de siete u ocho años trabajando entusiasmadamente en sus proyectos de investigación», señala el vicerrector de investigación.  Para él, esa es una forma de conectar con el territorio y de impactarlo con la investigación.

Lo que se pretende con este tipo de vocaciones científicas no es generar habilidades utilitaristas en los chicos, resalta el vicerrector , sino que se busca desarrollar una investigación que logre resolver problemas reales y, así, poder lograr con ellos, en fases tempranas de la investigación, garantizar la apropiación social del conocimiento. En ese sentido, sus círculos sociales más estrechos pueden beneficiarse de esos avances investigativos. 

La experiencia de la institución educativa La Tebaida en la Exposición de Semilleros y Proyectos de Robótica Educativa subraya la importancia de la colaboración entre niveles educativos y la integración de enfoques STEM. Esta sinergia no solo nutre a los estudiantes con habilidades prácticas y teóricas, sino que también conecta a la universidad con la primera infancia del departamento, dejando una huella duradera en la comunidad y preparando a los jóvenes para enfrentar los desafíos del futuro.

Lea también: En el maracuyá hay una esperanza para inhibir el crecimiento de células cancerígenas


Temas Relacionados: Estudiantes Ciencia

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net