l

Economí­a / NOVIEMBRE 11 DE 2017 / 3 años antes

Tras acabar el paro de Acdac, Quindío prepara plan de choque en el sector turismo

Tras acabar el paro de Acdac, Quindío prepara plan de choque en el sector turismo

En el aeropuerto internacional El Edén se redujo a tres frecuencias diarias las rutas con destino a Bogotá debido al paro de los pilotos de Avianca.

La huelga que duró 52 días tuvo efectos negativos en la dinámica de la hotelería, agencias de viaje y realización de eventos en el departamento.


El paro de los pilotos de Avianca que hacen parte de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Acdac, llegó a su fin tras 52 días de huelga. En el Quindío el sector turístico fue el más afectado tras reducir de siete a tres las frecuencias diarias la ruta Armenia – Bogotá.

En contexto: Los pilotos de Avianca deciden terminar su huelga después de 51 días


El secretario de Comercio, Industria y Turismo del departamento, Jorge Humberto Guevara Narváez, dijo que se prepara un plan de choque para la temporada de fin de año.

Señaló que “sin duda el paro afectó muchísimo a todos los sectores y si hablamos puntualmente del sector turístico hubo una afectación muy grande en el tema de eventos y convenciones porque muchos tuvieron que suspenderse pues no pudieron llegar los conferencistas”.

El jefe de la cartera departamental explicó que si bien la demanda turística del Quindío se desplaza en un 90% por tierra, ese 10% que arriba por vía aérea, sobre todo por el incremento de los visitantes internacionales, afectó el destino y con ello las agencias de turismo y el sector hotelero.

“Desde la secretaría de Turismo, con el acompañamiento de los gremios y empresarios del sector, dentro del proyecto de promoción del destino que nos aprobó el Fondo de Promoción Turística de Colombia, Fontur, iniciamos ya la ejecución de un plan de choque para fin de año. Tenemos programada para la última semana de noviembre una misión a los principales centros demandantes como Cali, Medellín, Bucaramanga, Santa Marta y Barranquilla, además de las estrategias de promoción en diferentes medios”.

Agregó: “Aspiramos tener una temporada de fin de año que colme las expectativas de nuestros empresarios, porque lo cierto es que ha sido un año muy difícil por muchas razones, no solo la del paro de Avianca sino la reforma tributaria, el invierno, entre otras contingencias que han hecho que sea un periodo difícil para el sector turístico, aunque con buenas noticias también que fue la firma del acuerdo de paz que ha encendido el tema de los visitantes internacionales”.

Recomendado: Se invertirán $839 millones en promoción turística del departamento


Se espera que el sector se reactive con el Simposio Internacional Pensar y Sentir el Paisaje que tendrá lugar en Armenia la próxima semana y en el que se han inscrito personas de diferentes países de América Latina y Europa.

“Creo que vamos a tener una  excelente temporada de fin de año e inicio de enero, y seguiremos trabajando en la diversificación de productos para sacar el turismo del departamento de la estacionalidad”, concluyó Guevara Narváez.


Gestión de nueva ruta Armenia – Bogotá 

La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, capítulo Eje Cafetero, anunció que se está coordinando la entrada en funcionamiento de la ruta Armenia – Bogotá con la aerolínea EasyFly. 

En el aeropuerto internacional El Edén actualmente operan solo tres de las siete frecuencias que operaban normalmente y la capital quindiana no cuenta con otra alternativa para viajar por vía aérea a Bogotá, por lo que la asociación realiza la gestión de instalar otra compañía en la terminal.

Vea también: Todos los quindianos están invitados a construir el futuro del PCC


Diego Vásquez Hoyos, presidente de Anato, capítulo Eje Cafetero, manifestó que la gestión inició cuando pidieron la ruta a Medellín, “allí solicitamos, igualmente Manizales -  Bogotá, Pereira - Bogotá y Armenia - Bogotá. Ya hoy, todas son una realidad, faltando la de la capital quindiana. Estamos adelantando todas las gestiones necesarias con todos los involucrados para acelerar el proceso y hacerlo una realidad. Vamos por buen camino”.

El dirigente de Anato advirtió que pese a que el paro de Acdac llegó a su fin y  al parecer el lunes se reintegran los pilotos, no se puede garantizar que la operación de las rutas se normalicen al 100%, particularmente los itinerarios y frecuencias hacia Armenia y el Eje Cafetero en general, por lo que consolidarán la información de la dinámica de las agencias de viaje, una vez la operación esté totalmente estable, de lo contrario, la afectación continúa.

Vásquez Hoyos dijo que “la gestión con EasyFly continúa, independientemente de que se normalice el tema con Avianca. No podemos seguir dependiendo de un solo oferente”.  


Ocupación hotelera bajó en septiembre

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, en septiembre de 2017 la tasa de ocupación de los hoteles en el país fue de 57,6%, cifra inferior en 2,2 puntos porcentuales a la registrada en septiembre de 2016.

“Según las fuentes, el comportamiento del mes de septiembre de 2017 es explicado principalmente por la disminución en el transporte aéreo y la disminución en la frecuencia de vuelos”, reza el informe del Dane.

Recomendado: 
$821 millones invertirá la Edeq en ruta de la Navidad

Los hoteles con capacidad de más de 150 habitaciones presentaron la mayor tasa de ocupación (62,3%), seguidos de los hoteles de 101 a 150 habitaciones (58,1%), y los hoteles con capacidad de 51 a 100 habitaciones (51,8%).

En septiembre de 2017 el principal motivo de viaje de los huéspedes alojados en los hoteles fue ocio con una participación de 45,9%; seguido por negocios, 42,6%; convenciones, 5,8%; y otros motivos, 5,7%.

En el noveno mes de 2017 los ingresos reales de los hoteles presentaron una variación de  -4,0% y el personal ocupado de -0,1%. En septiembre de 2016 las variaciones fueron 5,8% y 1,6%, respectivamente.


Pilotos votaron para levantar la protesta

La Defensoría del Pueblo comunicó que los pilotos de Avianca que hacen parte de Acdac votaron para que se levantara la protesta. 

“Acdac, como consecuencia de la intervención del Defensor del Pueblo, comprometidos con el país y con la protección de los derechos humanos de los ciudadanos, entre ellos, los aviadores civiles sindicalizados, han decidido suspender el paro, reanudar operaciones aéreas 72 horas después de la firma de este documento y así normalizar sus actividades laborales”, dice el acta de acuerdo suscrita entre la Defensoría y Acdac.

Le puede interesar: En el Eje Cafetero, la desaceleración económica fue una de las más bajas del país


Dentro del acuerdo, el defensor del pueblo invita a Avianca a recibir de buena fe la decisión de Acdac y hace un llamado a que sus derechos como trabajadores sindicalizados sean respetados conforme a lo previsto por la Constitución, la ley, la convención colectiva y los tratados internacionales de derechos humanos. 


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net