l

Fauna / ABRIL 21 DE 2023 / 11 meses antes

Estudiante de Uniquindío lidera proyecto pionero sobre el oso de anteojos: conozca más detalles

Estudiante de Uniquindío lidera proyecto pionero sobre el oso de anteojos: conozca más detalles

Será el primer estudio de este tipo en Colombia, aunque ya se han realizado investigaciones similares en países vecinos como Perú y Ecuador.

Yisel Valentina López Velasco, estudiante de Biología de la Universidad del Quindío, lidera un proyecto de investigación sobre el oso andino, una especie única y emblemática de los Andes del sur de América. El trabajo académico lleva por título ‘Conducta de marcaje por el olor del oso andino en los bosques del sur del Huila en Colombia’.

La investigación, desarrollada en el Huila, tiene como objetivo principal evaluar cómo la conducta de comunicación intraespecífica del oso andino se ve afectada por actividades humanas como la deforestación y la tala de árboles, así como por la presencia de otros carnívoros, lo que podría generar encuentros de competencias intraespecíficas y contribuir a su extinción.

La motivación de Valentina para estudiar la relación de estos carnívoros con su entorno surge de la amenaza latente que enfrenta la especie tanto a nivel nacional como internacional. El andino, también conocido como de anteojos, es el único oso distintivo de los Andes del sur de América, lo que hace imperativo trabajar en su conservación y en retribuir algo a esta especie que ha sido poco valorada y estudiada.

El estudio se enfoca en la intrigante conducta de marcaje por olor que adopta el oso andino, frotando su cuerpo contra los árboles para generar señales odoríferas que pueden ser interpretadas por otros osos de la misma especie para determinar potenciales parejas. Estas señales también permiten a las hembras seleccionar al mejor candidato para la reproducción y evitar encuentros no deseados en términos de infanticidio (conocido en la naturaleza como el acto en el cual un oso macho mata a la cría de la hembra para que esta posteriormente entre en celo y así este macho pueda reproducirse con ella).

Para llevar a cabo el proyecto, Valentina cuenta con el apoyo de un equipo de trabajo conformado por docentes de la Universidad del Quindío.

Lea también: 
Quindío, la unidad administrativa con mayor diversidad de mamíferos

Gracias al avance en el estudio de la especie y la conformación del equipo, Valentina fue ganadora de una de las becas Colombia Biodiversa 2022, cuyo objetivo es financiar proyectos universitarios para el desarrollo de la tesis. De los 65 estudiantes postulados en todo el país, solo 5 fueron seleccionados en los niveles de pregrado y postgrado en las diferentes regiones.

Valentina comenzará el trabajo de campo en las próximas semanas, contando ya con los equipos necesarios para iniciar la primera fase de investigación. Aunque el proyecto fue aprobado en la universidad desde el periodo 2022-2, su desarrollo es un primer paso en el proyecto de vida de Valentina, quien considera que el estudio del oso andino le permite acercarse y entender no solo la fauna, sino también la flora de un país biodiverso como Colombia.

Desde hace 12 años Yisel Valentina dejó su tierra natal, Vélez -Santander., para adentrarse en un mundo lleno de naturaleza, amor por los mamíferos y especialmente por los carnívoros que habitan las montañas andinas.

La necesidad de Valentina por estudiar la relación de este carnívoro dentro de su entorno surge por la latente amenaza tanto nacional como internacional que esta especie vive. Este oso se destaca por ser el único distintivo de los andes del sur de América, lo cual permite que a través de su reconocimiento se trabaje con el objetivo de poder retribuir algo a esta especie que ha sido tan poco valorada y estudiada, cuyas amenazas están directamente relacionadas con las conductas humanas y otras prácticas que atentan contra el mismo.

Valentina, durante esta investigación, ha contado con el apoyo de Daniel Rodríguez de la Fundación Sí, como su director de tesis; el profesor Carlos Agudelo, encargado de identificación de la flora presente en los bosques; y Juan Camilo Cepeda, responsable del análisis de datos.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net