l

Quindío / ENERO 26 DE 2024 / 2 meses antes

Apuesta por la salud mental, una tarea que se debe implementar en todos los colegios

Autor : Lily Dayana Restrepo

Apuesta por la salud mental, una tarea que se debe implementar en todos los colegios

La preparación en salud mental debe convertirse en una materia, no calificable pero sí de enseñanza. 
 

¿Qué se está haciendo?, en las instituciones educativas suelen existir las áreas de orientación escolar, coordinadas por una persona, no necesariamente con formación en salud. Sin embargo, los resultados no han sido contundentes. Pensando en esta necesidad y en mejorar la salud mental de los estudiantes, el Gimnasio Contemporáneo desde hace varios años implementó un área dirigida a trabajar este aspecto.  

Mateo Bañol López, docente orientador del mencionado colegio habló sobre este trabajo destacado los resultados obtenidos y la importancia para que se implemente en todo el departamento. Se trata del manejo de emociones a nivel escolar. 

“Las instituciones educativas son espacios donde se presentan múltiples emociones, donde se encuentran situaciones como ese paso inicial de llegar al colegio por primera vez, el primer noviazgo, problemas de aprendizaje, etc. Pero no todo es frustración, también es alegría y otros aspectos positivos y frente a todo este entorno el manejo de las emociones se vuelve crucial. 

Gestión emocional 

Todas esas emociones pueden llevar a que los estudiantes y todo el personal académico empiecen a expresar sus sentimientos a través del comportamiento, lo que puede ser tanto positivo como negativo. Es por esta razón que el colegio Gimnasio Contemporáneo cuenta con un espacio de orientación y educación para entregar herramientas para gestionar las emociones. 

Vale destacar que el área de orientación es natural en todos los colegios, pero el Contemporáneo innova convirtiendo este acompañamiento en una materia, que no es calificable, pero aporta al conocimiento emocional, no solo de los estudiantes sino de los padres de familia y los mismos docentes. 

Al día de hoy son cuatro los docentes psicólogos que orientan esta área. “Fortalecemos en el colegio, se fortalece en casa y de esta manera el escenario donde el estudiante se está formando va a mejorar”, anotó Bañol López. 

Leer: Falta de atención en salud mental influye en la alta prevalencia de consumo de drogas en estudiantes

Enfoque integral

Destacó la importancia de que los docentes sean psicólogos y que no sea solo uno, sino 4. Así mismo en el proceso de optimización de esta área se amplió el número de horas que tenía de intensidad, en las cuales se integran talleres, actividades dinámicas y otras estrategias que buscan que los jóvenes interioricen y pongan en práctica en su día a día. 

La aplicación de estas estrategias ha logrado descargar de emociones negativas no solo a estudiantes, sino a docentes y padres de familia, lo que después ha llevado a que estas personas sean más abiertas para relatar situaciones complejas que los aquejan y así empezar a trabajar sobre problemas que pueden impactar en su salud mental. 

Los enfoques de las temáticas van de acuerdo a las edades de los estudiantes, donde por ejemplo, en etapas de relaciones de noviazgo se empieza a trabajar sobre la preparación hacia este proceso. 

Apuesta a la mental 

“Sé amable contigo mismo”, el eslogan que utilizan desde el colegio en el fomento del trabajo por la salud mental. “Una apuesta al manejo de las emociones, iniciando desde los docentes y psicólogos y la manera de impactar en los estudiantes”, concluyó el orientador. 

Finalizó entregando un mensaje hacia el sector educativo en el departamento para que aporten desde espacios de fortalecimiento a las emociones un granito de arena a la salud mental. “Que si en estos momentos es difícil implementar un área de enseñanza con este enfoque, buscar la mejora de que a través de prácticas los especialistas en el sector puedan implementar sus capacidades en las instituciones educativas en pro de la salud mental”.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net