l

Quindío / MARZO 03 DE 2023 / 1 año antes

Los proyectos con los que buscan cambiarle la cara a 2 zonas estratégicas de Calarcá

Autor : María Angélica Molina Martínez 

Los proyectos con los que buscan cambiarle la cara a 2 zonas estratégicas de Calarcá

Se pretende revitalizar el este sector de la galería, aprovechando el potencial turístico que aportan los carros Willys, comerciantes de frutas y verduras.

La administración desea ejecutar un proyecto de 2 obras para generar espacio público y atraer nuevos turistas al municipio.

El alcalde de Calarcá, Luis Alberto Balsero Contreras, presentó un proyecto por $6.000 millones conformado por 2 obras que pretende entregar en el último año de su periodo administrativo: la peatonalización de la calle 39 y el amoblamiento y adecuación de carrera 22 con calle 40 -conocido como las “escaleras”-, todo esto buscando financiarlo en alianza con la gobernación del Quindío 

El secretario de Planeación del municipio, José Joaquín Caicedo Mora, relató que hace más de 2 años están formulando un plan para la reactivación del centro histórico y dentro del plan, basado en recomendaciones, empezaron a desarrollar unos procesos estratégicos. “Es vital conectar la galería o plaza de mercado con la plaza principal y con el proyecto de escaleras de la calle 40”. Posteriormente, con ayuda de estudiantes de la Universidad La Gran Colombia estructuraron unos anteproyectos y esquemas básicos y, según la capacidad financiera, definieron qué cosas iba a hacer parte, qué era prioritario o si quedaban en fase 1, 2 o 3 para la siguiente administración

“Por ejemplo, el proyecto de calle 39 es prioritario porque queremos revitalizar todo este sector de la galería, aprovechando el potencial turístico que aportan los carros Willys, comerciantes de frutas y verduras y, además, se pueden generar nuevas zonas gastronómicas”. El funcionario aclaró que la obra debe ser liderado por Empresas Públicas de Calarcá y que ya cuenta con diseños arquitectónicos básicos. 

Son 2 cuadras que van a generar espacio público para turistas y población rural. “Es importante tener en cuenta que Calarcá tiene más de un 20 % de población rural y ellos vienen los fines de semana a realizar sus compras, transacciones, contrataciones en este sector, por lo que se debe fortalecer el espacio”. 

La otra parte de la obra es generar la revitalización de las escaleras ubicadas en la calle 41, este es un proyecto que lleva un tiempo prolongado siendo considerado y, según Caicedo Mora, el municipio lo necesita porque “es el detonante turístico” siendo el que conecta el centro histórico con una concurrida vía. “Será la bienvenida para los que vienen desde Bogotá por la vía la Línea, ya que deben pasar sí o sí por esta calle que los introduce al Paisaje Cultural Cafetero”, manifestó.

Lea también: ¿Volverán las fotomultas a Calarcá? Así va la discusión del polémico proyecto
 

Otras obras

A través del empréstito de $8.100 millones, la alcaldía busca la organización del acueducto y la pavimentación de varios sectores como Naranjal, Manantial y la carrera 25 hasta la calle 30, además de parques infantiles y de recreación como las obras Sacúdete al Parque en el Alto del Río y en Portal de Balcones

Así mismo, se dio a conocer que el barrio Veracruz del municipio tiene pendiente un proyecto de pavimentación a cargo de Empresas Públicas de Calarcá, que actualmente está en desarrollo de estudios. Terminada esta etapa iniciaría la etapa contractual.  

También estamos a muy poco para terminar la modernización del alumbrado público que costó $9.000 millones, algo positivo dado que anteriormente se había dicho que valdría $15.000 millones”.
 

¿Y las fotomultas? 

Este jueves 2 de marzo la alcaldía de Calarcá emitió el decreto número 055 por medio del cual se convocó al concejo a sesiones extraordinarias hasta el 17 de marzo en las que se buscará estudiar y decidir varios proyectos de acuerdo, incluyendo el 002 del 2023, que autoriza al alcalde para instalar radares en el municipio de Calarcá para fotomultas.  

El alcalde Luis Alberto Balsero Contreras explicó que la cámara de fotomultas en el puente Helicoidal fue instalada precisamente por el alto grado de accidentalidad que se presenta en el sector, ya que no solo se generan daños y pérdidas de vidas humanas, sino que también se puede afectar el medio ambiente teniendo en cuenta que en esta ubicación están las fuentes hídricas encargadas de surtir el acueducto del municipio, lo que podría impactar a cerca de 75.000 habitantes.

Puede leer. Vía Córdoba - Pijao, sector Loma Linda, está totalmente cerrada: calzada está hecha 'añicos'

Subrayó que “el dispositivo a instalar mide la velocidad y publica quién se excedió para luego iniciar un proceso contra el cual el contraventor tiene todas las acciones legales y constitucionales para ejercer su defensa”. No se determinó dentro del Proyecto de Acuerdo 002 del 2023 la cantidad de dispositivos porque “quizá más adelante los alcaldes venideros vean la necesidad de establecer otros, lo puedan hacer sin problemas, pero, reitero, obedeciendo a unos estudios previos y con autorización de la Agencia Nacional de Seguridad Vial”.  

Finalmente, resaltó que la concesión se da porque la subsecretaría de Movilidad y Seguridad Vial de Calarcá no tiene la capacidad para realizar el proyecto, “por supuesto, lo ideal es fortalecer la subsecretaría y que se convierta en secretaría”, dijo Balsero Contreras. 


Temas Relacionados: Calarcá Obras

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net