l

Fauna / JULIO 14 DE 2023 / 10 meses antes

El inca acollarado es un hijo del cielo

Autor : Alberto Gómez Mejía

El inca acollarado  es un hijo del cielo

Inca acollarado Foto : Fotografías de Alejandro Grajales Birding & Herping

Se han identificado cuatro subespecies: C. t. eisenmanni, C. t. fulgidigula, C. t. insectívora, C. t. margaretae y C. t. torquata. No se pudo establecer cuál es la que ocurre en el Quindío. 

El imperio incaico ocupaba un territorio de más de dos millones de kilómetros (que equivalen al doble del área continental de Colombia); abarcaba, por el occidente de Suramérica, desde Chile y alcanzaba a Colombia, hasta el río Ancasmayo, nombre quechua para el límite norte del imperio, ubicado en el actual departamento de Nariño, aunque no hay claridad sobre cuál de tres ríos que se han identificado como posibles correspondería a aquel. El imperio tuvo su mayor auge bajo el inca Huayna Cápac y comenzó su declive bajo el mando de su hijo Atahualpa, quien enfrentó a los invasores españoles, fue capturado y ejecutado en 1533. 

Inca, en lengua quechua, significa ‘soberano’, que es una buena definición para un ave. El ‘inca acollarado’ habita parte del territorio incaico con la adición de su presencia en Venezuela, bien al occidente. El adjetivo ‘acollarado’ en castellano es la palabra para calificar a un pájaro o a otro animal que tenga el cuello de color distinto del resto del cuerpo. Collarejo, en cambio, es un sustantivo. La ‘Sociedad española de ornitología’ recomienda ‘inca acollarado’. En inglés se denomina Collared Inca, que significa lo mismo. 

Aparece por primera vez publicado en la Revista zoológica de la Sociedad Cuvieriana, en la edición de enero de 1840, en el acápite ‘trabajos inéditos’ con la autoría del ornitólogo francés Auguste Boissoneau como Ornismia torquata, que es por lo tanto su primer nombre o protónimo. Aparece en los registros que el holotipo (ejemplar físico o ilustración que usa el científico para describir un taxón) empleado por Boissoneau provino de Bogotá, fue comprado por el ornitólogo George Loddiges a Mde. (?) Boissoneau, y reposa en el Museo de Historia Natural de Londres. Saqueo imperial… 

Lea: La dura vida que deben llevar las tortugas en cautiverio

Las especies originalmente incluidas en el género Ornismia fueron reasignadas por los científicos en otros taxones, sobre todo en Riccordia; también a Oxypogon y a Coeligena. El inca acollarado cambió su denominación científica por Coeligena torquata. Su etimología es la siguiente: Coeligena se deriva del latín coeligenus, formado de las palabras coelum, que significa ‘cielo’, y genus, ‘origen’, es decir, ‘hijo del cielo’. Y el epíteto torquata, del latín torquatus, ‘adornado con un collar’, que viene torquis, ‘collar’. 

El género Coeligena fue descrito en 1832 por el médico y botánico francés René Primevère Lesson y en él se agrupan aves exclusivas de los Andes suramericanos, clasificadas en 15 especies. 

Como todos los colibríes consumen gran cantidad de néctar, con lo cual hacen una relación simbiótica porque polinizan las flores. Incluyen en su dieta insectos y otros artrópodos pequeños. Tienen un ligero dimorfismo sexual con diferencia de colores entre el macho y la hembra. Su hábitat son los bosques andinos entre los 1.800 y los 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar, desde Venezuela hasta Bolivia. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net