l

Fauna / MARZO 03 DE 2023 / 1 año antes

Son datos y hay que darlos: las cifras que demuestran que el Quindío es el paraíso de las aves

Autor : Alberto Gómez Mejía / Especial para NUEVA CRÓNICA QUINDÍO

Son datos y hay que darlos: las cifras que demuestran que el Quindío es el paraíso de las aves

Loro cabeciazul. Foto : Cortesía Alejandro Grajales / Birding & Herping

Colombia, con 1.966 especies de aves, es el primer país del mundo en diversidad de esta clase. En Quindío, los ornitólogos han identificado 592 de esas especies. 

El turismo de naturaleza se ha incrementado de manera significativa a nivel mundial. Y dentro de sus destinos apetecibles, Colombia ocupa un lugar preeminente dada su asombrosa diversidad biológica. En casi todos los grupos biológicos estamos en número de especies dentro de los cinco primeros puestos. Para mencionar dos bien bellas y atractivas, las aves y las mariposas, el país ocupa el primer lugar en todo el planeta. Y es también reconocida la variedad de ecosistemas, muchos con características únicas e irrepetibles. 

Los llamados Andes tropicales han sido destacados internacionalmente como uno de los puntos calientes (Hot spots) para la conservación ecológica. Esto significa que tienen la máxima prioridad para la protección de sus condiciones naturales. El Quindío hace parte de este privilegiado lugar del globo terráqueo. Esta es la explicación por la cual especialmente los turistas extranjeros disfrutan tanto de estos paisajes y de lo que alcanzan a observar de la vida silvestre circundante.

Lea: Colibrí cobrizo, el brillante 'rayo de sol' que se puede encontrar en bosques y páramos de Colombia

Colombia, con 1.966 especies de aves, es el primer país del mundo en diversidad de esta clase, como ya se ha dicho, y dentro del Quindío los ornitólogos han identificado 592 especies. Como este departamento tiene 1.931 km2 que representan el 0.16 % del territorio continental, ello significa que en un espacio que no llega al 1 %, está presente en el territorio más del 30 % de las especies nativas de la avifauna. ¡Casi la tercera parte! Según los científicos, son 61 familias de aves, con 14 especies endémicas de Colombia y 57 migratorias. ¡Es un lugar increíble! Hay en el planeta 70 millones de avistadores de aves dispuestos a visitar estos lugares si hay facilidad de acceso, seguridad, guías bilingües que conozcan bien de ornitología e infraestructura adecuada. Y claro, un mercado masivo. 

La Sociedad Quindiana de Ornitología, en asocio con el Jardín Botánico del Quindío, tiene planeado hacer ferias de aves en cada uno de los municipios, además de eventos nacionales e internacionales. Se podrían construir a muy bajo costo sitios de avistamiento de avifauna, siguiendo las recomendaciones de esta sociedad. Y obviamente un programa extensivo de educación ambiental para que los residentes del Quindío aprendan mucho más de este potencial enorme de turismo de naturaleza y por lo mismo de desarrollo socioeconómico en la región. 

Estos datos justifican todos los esfuerzos que se hagan: 

  • Los loros habitan principalmente en el continente americano; en Colombia hay 57 especies, de las cuales 10 están en el Quindío, es decir el 18 %. Uno de ellos, el loro orejiamarillo, Ognorhynchus icterotis, solo se encuentra en el país y es visible especialmente en esta región en el territorio de las palmas de cera. Otra especie, el loro coroniazul, Hapalopsittaca fuertesi, también endémico de Colombia y que está en peligro de extinción, tiene su población principal en Génova, Quindío. 
  • En el planeta existen 365 especies de colibríes, todas en el continente americano. Colombia tiene 162, casi la mitad. ¡Hay 52 especies en el Quindío, casi un tercio del país y el 14 % del mundo!   
  • Los pájaros carpinteros son 218 en todo el globo, el país cuenta con 44 especies y en el Quindío hay 16, más del 35%. 
  • Son 147 especies de patos en el planeta y 13 en el Quindío. ¡Casi el 10%! 
  • Hay 42 tucanes en América, 21 en Colombia y 4 en el Quindío: el 10%. 
  • 5 especies de águilas en el Quindío, de casi 200 en el mundo. 

Y así sucesivamente… 

¿No es el Quindío el paraíso de las aves? 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net