l

Judicial / JUNIO 17 DE 2022 / 1 año antes

1.000 policías y 700 militares velarán por el orden público durante las elecciones

Autor : David Salazar

1.000 policías y 700 militares velarán por el orden público durante las elecciones

Las autoridades buscan garantizar la paz vivida en la primera vuelta en la segunda.

El comandante de la Policía Quindío, el coronel Jorge Mauro Córdoba Valencia, informó que serán 1.000 uniformados los que estarán dispuestos a garantizar el orden público durante las elecciones de este domingo en el departamento.

Los policías estarán en cada uno de los puestos de votación de la región, pero también, indicó el alto mando oficial, en sus entornos para que la ciudadanía, si así lo desea, denuncie cualquier posible irregularidad.

Por otra parte, la gobernación del Quindío informó que, para preservar la seguridad y orden público en el territorio, las autoridades civiles y militares instalaron el Puesto de Mando Unificado, PMU, en el Comando Departamento de Policía del Quindío para monitorear el desarrollo de las elecciones presidenciales en segunda vuelta este domingo 19 de junio.

Este PMU permanecerá activo hasta el próximo lunes 20 de junio con presencia de la gobernación del Quindío, Policía, Fiscalía, Ejército, Registraduría, ICBF, Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Udegerd y Contraloría con el fin de coordinar labores en el marco de los próximos comicios.

El compromiso de todas las instituciones ha sido fundamental durante este año, en el que hemos tenido elecciones al Congreso y presidenciales, y ahora vamos por la segunda vuelta presidencial. Hemos sido ejemplo a nivel país y queremos que este domingo sea igual”, afirmó la secretaria del Interior, Magda Inés Montoya Naranjo.

Durante la instalación, cada institución explicó de qué manera acompañarán los comicios. Es así como el Ejército dispuso de 700 hombres en todo el departamento para acompañar el proceso; así mismo, la Policía indicó que ya el dispositivo de seguridad está listo para el acompañamiento a los puestos de votación, centro de acopio y lugar de escrutinio, dentro del Plan Democracia, que se implementa a nivel nacional.

Por otra parte, la Registraduría del Estado Civil informó que hay aproximadamente 3.800 cédulas por entregar, las cuales podrán ser reclamadas hasta este viernes 17 de junio a las 3 p. m. Es importante consultar previamente en la página web www.registraduria.gov.co en la casilla: ¿Está listo mi documento de identidad?, para estar seguros de que el documento ya está elaborado, antes de acercarse a reclamarlo de manera presencial.

El Ejército

El dispositivo de seguridad diseñado por la Octava Brigada que apuntará a brindar tranquilidad y confianza a los ciudadanos de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y los municipios de Alcalá y Ulloa, del Valle, que ejercerán su derecho al voto el próximo 19 de junio se encuentra listo, según el Ejército Nacional.

Informaron que son 2.100 soldados que se encuentran comprometidos en la supervisión y vigilancia de 87 puestos de votación con 650 mesas, especialmente en zona rural de esta región, puntos a los que se han ido desplazando, para poder hacer un reconocimiento del terreno y la zona.

Así mismo, más de 1.400 militares estarán custodiando los activos estratégicos, unidades militares, puntos críticos y ejes viales principales, secundarios y terciarios a través de puestos de control, “con el objetivo de garantizar que los ciudadanos se movilicen, de forma segura para ejercer su derecho al voto”, puntualizó el uniformado.

Ver también: Descartan hurto y riña en el atentado armado al abogado Castillo Turriago en Calarcá


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net