l

Colombia / ABRIL 17 DE 2024 / 1 mes antes

Exhumación de 40 cuerpos asociados con víctimas del conflicto en Colombia

Autor : EFE

Exhumación de 40 cuerpos asociados con víctimas del conflicto en Colombia

30 bóvedas serán intervenidas en el cementerio del municipio de Cocorná en Antioquia Foto : Pexels

Este miércoles 17 de abril la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, UBPD, inició la segunda fase de intervención en el cementerio de Cocorná, Antioquia.

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) comenzó este miércoles la segunda intervención en el cementerio del municipio de Cocorná, en el departamento de Antioquia, donde esperan recuperar 40 cuerpos no identificados de posibles víctimas del conflicto.

Durante este proceso, que finalizará el próximo 29 de abril, un equipo de investigadores y expertos forenses intervendrán 30 bóvedas para hacer la exhumación de los cuerpos, como parte del Plan Regional de Búsqueda del Oriente Antioqueño.

La coordinadora de la UBPD en Antioquia, Gloria Araque, reveló que en esta segunda intervención en Cocorná estarán "recuperando 37 cuerpos no identificados y tres cuerpos con hipótesis de identidad".

Agregó que esta "acción humanitaria" se suma a una primera fase realizada en este cementerio entre noviembre y diciembre de 2023, que permitió la recuperación de "38 cuerpos no identificados".

Lea también: Exjefe paramilitar alias 'Macaco' recibe una nueva condena de 23 años

En el oriente de Antioquia, según cifras de la UBPD, hay un universo de 3.152 personas dadas por desaparecidas y el cementerio de Cocorná, con 73 cuerpos no identificados, está calificado como el segundo camposanto con más cuerpos sin identificar, después del de Rionegro, cuyo registro es de 152.

El antropólogo forense Julián David Arias explicó que tienen como objetivo "abordar" 30 sitios de interés forense, "dos de ellos de alta complejidad", debido a que en estos lugares fueron depositados "más de dos cuerpos", por lo que se necesitarán la participación de un equipo interdisciplinar, además del apoyo de los sepultureros.

Asimismo, indicó que conlleva un proceso de investigación "ardua" y que implica la sistematización de la información referente a necropsias, actas de levantamiento, registro de la notaría, registraduría y parroquia para una vez realicen la recuperación los cuerpos sean trasladados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

La UBPD precisó que este cementerio colombiano tiene, además, 120 cuerpos identificados no reclamados, es decir, personas que nunca fueron entregadas a sus familias, "la mayoría de ellas, víctimas de muerte violenta".

Lea también: Planes en marcha para la relocalización de la morgue departamental

Aunque en Cocorná, para la intervención realizada a finales de 2023, habían sido reportadas 194 personas como desaparecidas, la investigación de la entidad evidenció que el cementerio del municipio fue receptor de cuerpos de víctimas de otros municipios de la región, por lo que esperan recibir nuevas solicitudes de búsqueda e información que contribuya con la identificación de las víctimas.

Hace un poco más de un mes fue ejecutada la primera fase de intervención en el Panteón de la Colina de Rionegro, el cementerio con más cuerpos de personas desaparecidas en el este de Antioquia durante el conflicto armado, por lo que fue catalogada por la entidad como un "hito en la búsqueda", que empezó con la recuperación de 19 cuerpos. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net