l

Economí­a / FEBRERO 20 DE 2021 / 3 años antes

Fondo Nacional de Garantías respaldó créditos en el Quindío por $198.000 millones

Autor : Carlos W. López R.

Fondo Nacional de Garantías respaldó créditos en el Quindío por $198.000 millones

Fondo Nacional de Garantías respaldó créditos en el Quindío por $198.000 millones Foto : LA CRÓNICA

781 trabajadores independientes se destacan entre los beneficiarios. 

Entre abril de 2020 y el 16 de febrero de 2021, el Fondo Nacional de Garantías, FNG, respaldó créditos en el departamento del Quindío por valor de $198.000 millones.  

Según el presidente de la entidad, Raúl Buitrago Arias, el respaldo tuvo impacto en los 12 municipios, siendo la capital quindiana el epicentro de las garantías con cerca del 20 % de los respaldos, seguida por Calarcá con el 2 %, mientras que Quimbaya, La Tebaida, Montenegro, Circasia, Génova, Filandia, Salento, Córdoba, Pijao y Buenavista alcanzaron cerca del 1 %.  

En este departamento, el fondo benefició a 8.541 empresarios, 781 trabajadores independientes, para un total de 10.472 créditos. 

En el Quindío, durante 2020 entre los sectores económicos más beneficiados con el respaldo de créditos estuvieron: comercio y reparación de vehículos, las industrias manufactureras, los servicios administrativos, construcción, transporte y alojamiento y servicios de comida. 

El FNG es la entidad del Estado colombiano que, en términos coloquiales, cumple el papel de fiador de los empresarios y trabajadores independientes ante las entidades financieras y cooperativas, con el fin de minimizar la restricción al acceso a los préstamos.  

Hasta marzo de 2020, el fondo respaldaba a las micro, medianas y pequeñas empresas hasta en un 50 % del total del crédito, es decir, por un crédito de $1.000.000, el FNG estaba dispuesto a pagar $500.000, no obstante, para enfrentar los efectos negativos del cierre de la economía —debido a la pandemia de la Covid-19—, dispuso una nueva línea de respaldo con capacidad de garantizar entre el 80 % y el 90 % del monto. 

Recomendado: 205 familias cafeteras reciben maquinaria para mejorar las capacidades productivas

Cifras nacionales 

Desde marzo a la fecha,  en todo el país se respaldaron créditos por $18.4 billones, de los cuales $13.2 billones se tramitaron a través de la nueva línea de respaldo, denominada Unidos por Colombia, y $5.2 billones, por medio de los productos tradicionales.  

Por tamaño, las micro-empresas lograron res-paldo por $6 billones, las medianas por $5.8 billones, las pequeñas por $5 billones, las grandes por $748.000 millones y los trabajadores independientes por $590.000 millones, mientras que $64.000 millones ayudaron a 1.000 familias a tener la garantía para tramitar el  crédito de vivienda. 
 

Lea también: $108 millones para la recuperación de la cultura cafetera de la mano de jóvenes mujeres 

¿Cómo solicitar el respaldo del FNG? 

Son 4 pasos los necesarios para acceder a las garantías del FNG:  

1. La empresa o persona interesada debe acudir al intermediario financiero ante el cual vaya a solicitar el crédito y preguntar por las líneas del FNG. 

2. Al firmar los documentos de aceptación del crédito también firmará la aceptación de la garantía. 

3. La entidad financiera solicitará al FNG la garantía a través del portal transaccional. 

4. El intermediario financiero realizará el desembolso del crédito. 


Temas Relacionados: FNG

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net