l

Quindío / FEBRERO 03 DE 2024 / 3 meses antes

Acequia de Montenegro, a mantenimiento ante potencial crisis por escasez de agua

Autor : Andres Felipe Ramos

Acequia de Montenegro, a mantenimiento ante potencial crisis por escasez de agua

La acequia es el plan B del acueducto de Montenegro para los días de escasez de agua.

Funcionarios de la alcaldía, EPQ y del Ejército Nacional llevaron a cabo los trabajos.
 

La acequia, el canal por donde corre el agua desde la fuente hasta la planta de tratamiento, del municipio de Montenegro fue sometida a trabajos de mantenimiento y limpieza.

El objetivo es que el sistema esté en óptimas condiciones en caso presentarse alguna anomalía que interrumpa o altere la prestación del servicio. 

“Con el objetivo de avanzar y mejorar continuamente la prestación del servicio público de agua para nuestros montenegrinos, realizamos labores de limpieza y descongestión en el canal de la acequia junto al Ejército Nacional y funcionarios de Empresas Públicas del Quindío, EPQ”, revelaron desde la administración municipal montenegrina.

A la vez indicaron: “Estas acciones van encaminadas a mantener la conducción del agua libre de desechos o residuos y también permitirán garantizar el óptimo suministro de este recurso vital sin ningún tipo de inconvenientes para todos”. 

El servicio de agua para el ‘Emporio Cafetero’ se presta sin contratiempos; sin embargo, esta es una de las localidades que siempre tiene problema con el servicio sin importar el comportamiento del clima.

En Montenegro se cuenta con 2 líneas de gravedad, una antigua y otra nueva, para llevar el suministro de agua a la Planta de Tratamiento de Agua Potable, PTAP. Además de la acequia que suele ser activada en casos de emergencia. 

En tal sentido, desde la empresa prestadora se insistió en el llamado a la población a tener cultura de ahorro de agua, ya que se está atravesando una en temporada de altas temperaturas y bajos niveles de lluvia a raíz del fenómeno de ‘El Niño’.

“En esta temporada de sequía cada gota de agua cuenta. Es importante adoptar medidas y prácticas responsables y así se ayuda a la conservación del recurso hídrico. Pequeños gestos hacen una gran diferencia”, resaltaron desde EPQ. 

Recomendado: Alcaldías de Pijao y de Córdoba empezaron trabajos de limpieza en la vía Carniceros

Verificación del nivel de los ríos

La Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, no es ajena a la situación de escasez de agua debido al fenómeno de ‘El Niño’ por lo que se ha encargado de verificar el estado de las fuentes hídricas de la región.

El más reciente trabajo se llevó a cabo en el río Quindío, sector La María entre Armenia y Calarcá, y a la vez se entregaron detalles de las labores en pleno fenómeno de ‘El Niño’.

“Lo primero es que nos venimos preparando para la llegada de este fenómeno desde el año pasado a partir de las indicaciones del Ideam, que es la entidad que se encarga de analizar los pronósticos frente a la variabilidad climática, por lo que adoptamos unas medidas especiales y puntuales a través de la resolución 2225 de 2023 para mitigar los impactos por la llegada de este fenómeno”, indicó el director de la CRQ, Jaider Arlés Lopera Soscué.

“Empezamos a construir un plan de acción para atender en el territorio la situación nosotros poder garantizar la oferta del recurso desde donde nos compete a nosotros como autoridad ambiental, a la vez generar algunas advertencias y prohibiciones en referencia con el recurso hídrico y la cobertura vegetal”.

Sobre el monitoreo de precipitaciones, indicó el director que disminuyeron considerablemente en la parte alta: “Podemos encontrar que en la estación de La Playa, ubicada en Cocora, hemos encontrado que la total precipitación en el primer mes fue de 47.7 milímetros, si comparamos con otras vigencias, la zona se debía encontrar entre 46.1 milímetros y 230 en temporadas más lluviosas, por lo que llegamos al punto de que va a bajar las lluvias”.

Así mismo, indicó el directivo que se encontraron en las zonas altas, donde ya no llueve hace más de 27 días: “Otras estaciones nos muestra la tendencia de las fuentes hídricas, por ejemplo la estación de Navarco, río Quindío, donde nos indicó que la fuente está en 16.86 milímetros y debemos hablar sobre el promedio histórico que está en 46.1 milímetros, por lo que es evidente la reducción, por lo que damos esta alarma”.

Añadió: “Estos son tendencias de que el fenómeno de ‘El Niño’ ha entrado fuerte y radical a este departamento como en muchas partes del país, y que va a afectar los caudales, por lo que tenemos que generar conciencia y responsabilidad por parte de toda la comunidad”.

Lopera Soscué reiteró que la fuente no debe ser aprovechada en su totalidad, que se necesita para la conservación ambiental, pero la reducción del caudal por la alta temperatura generará impacto: “Eso no lo podemos permitir, no podemos colocar en riesgo la vida del ecosistema”.   


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net