l

Quindío / JULIO 22 DE 2022 / 1 año antes

Transmisora Quindío: 40 años de música popular e información regional

Autor : Alejandra Ovalle

Transmisora Quindío: 40 años de música popular e información regional

Elsa Jaramillo de Acosta y James Acosta Campuzano, fundadores de la emisora.

Fue creada por James Acosta Campuzano, Q.E.P.D, y Elsa Jaramillo de Acosta, Q.E.P.D.

Como en la década de los 80 en el Quindío no había una emisora que difundiera la música popular ni que, además, tuviera un informativo regional, James Acosta Campuzano, Q.E.P.D, y Elsa Jaramillo de Acosta, Q.E.P.D, tuvieron la idea de crear Transmisora Quindío 720 AM.

En aquella época, el Grupo Radial Acosta —conformado por La Voz de Armenia, Radio Estrella y Acosta Estéreo— era la fortaleza de la radiodifusión en el Quindío, así que los esposos Acosta convocaron a una reunión para proponer esta nueva emisora “porque era necesario una radio de carácter popular que fuese diferente a las ya existentes”, dijo Gilberto Montalvo Jiménez, colaborador periodístico.

Fue así como surgió Transmisora Quindío el 23 de julio de 1982, don James Acosta inició con unos equipos de trabajo con el ministerio de Comunicaciones. “En esa época él tenía afinidad con Alberto Santofimio Botero, entonces senador, con quien se hicieron los primeros trámites ante el ministerio hasta que, con su tesón y capacidad, logró la frecuencia para la emisora”, contó Montalvo Jiménez.

La emisora estuvo al aire por un periodo de prueba de 2 meses, tiempo en el cual solamente se ponía música al aire para hacer estudios de rigor y verificar que esta no afectara a otras emisoras, ni las radiofrecuencias del aeropuerto. 

Montalvo Jiménez recuerda a los esposos Acosta así: “James Acosta era el empresario, fue quien revolucionó la radio y trajo los mejores equipos, incluso desde Estados Unidos, para dotar las emisoras de la capacidad de comunicación. Era una persona muy amorosa de la radiodifusión. Elsa Jaramillo era el cerebro de la organización. Mantenía muy atenta a todo lo que ocurría, buscaba que todo funcionara bien y fuese como un reloj. Ella diariamente iba a la empresa que en la época quedaba en el décimo piso de la Lotería del Quindío”.

El grupo fundador era amplio: Ernesto Osorio Vásquez, Gonzalo Uribe Aristizábal, Carlos Alberto Gamboa Fajardo, Carlos Enrique Ramírez Jaramillo, entre otros.

“En ese momento nos juntamos y creamos lo que es hoy en día el sistema informativo que tiene la emisora: Tribuna Popular. Tuve la oportunidad de ser el primero que abrió el noticiero con la colaboración de Javier Arango Arango”.

A grandes rasgos, fue así como arrancamos y después de 40 años que parecen que hubiesen sido ayer.

Actualmente la emisora se conforma desde la junta directiva por los hermanos María Emilia y Jaime Acosta Jaramillo. El director es Felipe Isaza Acosta —nieto de los fundadores—; la asesora financiera y jurídica es Lucelly Rincón Arias, vinculada desde hace 20 años; la coordinadora operativa y administrativa es Yoly Rocio Romero Jaramillo, quien ya suma más de 15 años en la emisora.

El contenido está a cargo de los periodistas son Lily Dayana Restrepo Núñez y Santiago Castro Carmona; los locutores son Hernán Camacho Marín, Yulian Mazuera Colina, Juan Carlos García y Héctor Javier Gonzales Pérez. El transmisorista que lleva más de 20 años con esta empresa radial es Luis Fernando Flórez Cardona.

Lucelly Rincón habló para La Crónica sobre el trabajo de la emisora durante los 40 años y los proyectos que se avecinan para el futuro.

¿Qué resaltan de la trayectoria de Transmisora Quindío? ¿Qué les deja estos 40 años?

Lo que más resaltamos es el cariño de nuestros fieles oyentes, el reconocimiento de tantas familias cuyabras y de sectores aledaños como su emisora informativa y de entretenimiento. Hubo muchos eventos en estos 40 años en los que muchas personas nos manifestaron su agradecimiento por la información recibida y por poder escuchar desde sus zonas veredales lo que ocurría en momentos difíciles como el terremoto, los diferentes paros nacionales, incluso durante la pandemia por la Covid-19.

¿Qué se proyectan para el futuro de la emisora?

Seguir siendo una emisora radial líder en la frecuencia AM, además de continuar informando al mundo, a través de nuestra página web, mejorar e ir a la vanguardia de la experiencia auditiva y seguir cada día creciendo y dándole el mejor contenido a nuestros radioescuchas por medio de nuestros equipos AM-HD radio. Nuestro objetivo es conservar y mejorar nuestro talento humano y competente.  

Se creó oficialmente el 23 de julio de 1982.
 


Temas Relacionados: Radio Aniversario

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net