l

Armenia / ABRIL 04 DE 2024 / 2 semanas antes

Armenia lucha por mantenerse limpia, falta de civismo frena esfuerzos de EPA

Autor : Diego Fernando Téllez Téllez

Armenia lucha por mantenerse limpia, falta de civismo frena esfuerzos de EPA

Mientras en algunos puntos del sur piden el retiro de los contenedores, en el norte piden más y los ven como una gran estrategia para la limpieza.

La capital quindiana es pionera en la región en la instalación de contenedores y soterrados para la disposición de residuos.

A pesar de la instalación de más de 800 contenedores tipo vagón en la ciudad y 7 soterrados, la falta de uso adecuado por parte de la comunidad viene generando problemas de contaminación, en contravía de los esfuerzos de Empresas Públicas de Armenia, EPA, por la limpieza y el orden. 

Al respecto Jhon Éider Hernández Farfán, director de Comunicaciones de EPA, menciona que, a pesar de los esfuerzos y la millonaria inversión, hay ciudadanos que no tienen sentido de pertenencia ni respeto por la convivencia, teniendo en cuenta que la entidad ha detectado problemas como el mal uso de los contenedores, el incremento de residuos regados, la presencia de animales y personas en situación de calle, así como actos de vandalismo contra los contenedores.

Recomendado: Desde el Quindío, senadoras hicieron un llamado para salvar el agua del país 

Señaló que la estrategia de la contenerización de la ciudad ha sido una de las más visionarias que se ha tenido en Armenia para establecer un orden en el manejo de los residuos en el sector urbano, sin embargo, se tiene detectado que históricamente el ciudadano ha sido un poco desordenado y las esquinas, las laderas y los parques se venían convirtiendo en focos de contaminación, que incluso todavía existen en algunos sectores.

“Con el ánimo de combatir esto fue que precisamente se hizo una millonaria inversión y se empezaron a instalar contenedores en todos los sectores de la ciudad para así minimizar los impactos que generan los focos de contaminación como los malos olores, las plagas y demás, pero infortunadamente se encuentran ciudadanos a los que parece no les interesa el orden, no tienen sentido de pertenencia, algo preocupante porque las estrategias sí se dan”, agregó.

El funcionario precisó que se viene presentando un fenómeno y es que mientras que del norte se tienen muchas solicitudes para la instalación de contenedores, que incluso han desbordado la capacidad, en algunas zonas del sur han pedido su retiro y ello se debe básicamente al mal uso.

“En algunos puntos para los vecinos los contenedores se han vuelto un problema por el incremento en los residuos regados, por la presencia de animales y de personas en condición de habitantes de calle, pero ello se da por el inadecuado uso, pues muchos usuarios ahora ya no están pendientes de los días y los horarios de recolección, sino que para ellos es más fácil acudir a estos elementos que están allí las 24 horas del día y depositar los desechos sin importar que no sea un día de frecuencia en la zona, entonces la pregunta es, ¿quién está generando el problema?, porque siempre se busca responsabilizar a las Empresas Públicas”, sostuvo Hernández Farfán. 

Recalcó que EPA tiene un sistema muy amplio con cerca de 800 operarios distribuidos por toda la ciudad para que atiendan el sistema de aseo, acueducto y alcantarillado, por lo que no hay excusa para que la ciudadanía haga una correcta disposición de los residuos, pues además de todo esto Armenia es pionera en la región con los soterrados contando ya con 7, sin contar además de la modernización que se ha hecho de la flota de carros recolectores y de la adquisición de un vehículo especializado para precisamente el lavado de los contenedores, el cual muy pronto estará en operación, con el fin de mantener estos puntos lo mejor posible.

Pero, es que además se presenta otra situación y es que las personas están empleando los puntos donde están los contenedores para llevar escombros y otros objetos como madera, colchones y muebles, elementos que el carro recolector no se lleva.

El director de Comunicaciones fue enfático en señalar que EPA no recoge escombros, pues estos son una responsabilidad de quien los genera y en ese sentido debe determinar el sitio idóneo para disponerlos. Así mismo, en cuanto a los residuos especiales, precisó que, su recolección se debe programar a través de la línea 606-7411780 extensión 0 donde se presta el servicio de manera gratuita hasta por un metro cúbico.

Dijo que la idea es que sean mil contenedores en la ciudad, estrategia que se viene acompañando con diferentes campañas como la que se inició en el barrio Granada junto con la universidad Alexander von Humboldt, para en este caso impactar el corredor gastronómico que hay allí y así se encuentre bien este entorno donde las personas van con bastante frecuencia a compartir.

Leer. Emergencias por árboles en Armenia: 15.000 ejemplares, ¿cuántos en riesgo?

Vandalismo

Otro de los problemas que ha tenido que enfrentar el proyecto de contenerización es el vandalismo.

A la fecha EPA ha reportado la afectación de más de 20 contenedores a los que se les han robado las llantas o les han prendido fuego.

Hernández Farfán precisa que muchos de los daños los hacen por hacerlos simplemente e hizo un llamado al compromiso y responsabilidad ciudadana, contribuyendo a una buena y sana convivencia.

¿Qué dice la norma?

El Código Nacional de Policía contempla en su Artículo 111 los comportamientos contrarios a la limpieza y recolección de residuos y escombros y malas prácticas habitacionales y en este se señalan 15 actos que pueden representar una multa por el inadecuado tratamiento de la basura y los residuos.

Estas multas van desde la participación obligatoria del infractor en programas comunitarios o actividades pedagógicas, hasta comparendos generales de tipo 1, 2, 3 y 4 que van desde los 4 a los 32 salarios mínimos diarios legales vigentes.


Temas Relacionados: EPA

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net