l

Judicial / ABRIL 04 DE 2024 / 2 semanas antes

Habitante de la vereda Santa Ana en Armenia fue encontrado sin vida 

Autor : Natalia Trujillo Varela  

Habitante de la vereda Santa Ana en Armenia fue encontrado sin vida 

Gilberto Alzate Bermúdez tenía 68 años. 

Durante los tres meses que van del 2024, se han reportado 14 casos de muerte autoinfligida, en su mayoría de hombres, y llama la atención que 6 de estos corresponden a personas adultas mayores.  

Durante lo corrido del 2024 en el departamento se han reportado 14 muertes autoinfligidas, personas de diferentes edades que oscilan entre los 20 y hasta los 80 años. Situación que preocupa por el cuidado de la salud mental en el departamento. Desde el 3 de enero y hasta el 3 de abril el primer y último registro de estas lamentables muertes durante este año.  

En la mañana de ayer miércoles 3 de abril alrededor de las 7:11 a. m., un ciudadano identificado como Gilberto Alzate Bermúdez de 68 años fue encontrado sin vida en la vereda Santa Ana, ubicada en el kilómetro 4 de la vía La Tebaida - Armenia.  

Familiares del adulto mayor luego de encontrarlo sin signos vitales, dieron aviso a las autoridades de Policía de la estación Murillo, al llegar al lugar indicado y verificar indicaron que se trataría de un caso de muerte autoinfligida, de acuerdo con lo que se pudo verificar en la escena del hallazgo.  

Con este reporte la cifra de muertes autoinfligidas en el Quindío ascendió a 14 casos reportados. En los últimos 7 días tres muertes con esta connotación han ocurrido en Armenia, donde ya se presentan 9 casos, siendo el municipio con el mayor número.    

El secretario de Gobierno de Armenia, Jorge Andrés Buitrago Moncaleano, expresó que desde la administración municipal se detectó una de las mejores estrategias que se han podido visualizar, es el tema con pares, “es decir, que no sea una entidad externa la que haga, el diagnóstico o el control, sino que los mismos compañeros, familiares o en el caso de las instituciones, que sean los mismos compañeros de trabajo quienes puedan detectar, avisar y buscar ayuda para quien presente síntomas depresivos”.  

El secretario también expresó que esta problemática de la salud mundial tiene un abordaje mundial, pero fue enfático en que la atención debe ser primordial y fundamental, por lo que todas las personas deben estar predispuestas a prestar una ayuda cuando alguien cercano lo necesite  

Leer: Defensa solicitó libertad o prisión domiciliaria en caso de Melissa Cortés

Los casos  

El primer caso de muerte autoinfligida de este año se reportó en el corregimiento de Barragán en Calarcá, el 3 de enero Uriel Buitrago Ducon de 74 años fue encontrado sin vida tendido en el suelo y al lado fue hallado un elemento que sugería la fatal decisión que habría tomado el hombre. Tal suceso se reportó como el primer caso de este 2024.  

El segundo fue registrado en Armenia, el 7 de enero en el norte de la capital quindiana, para esta ocasión fue encontrado sin vida Cristian Eduardo Sánchez Ríos de 34 años, quien según sus familiares había sido visto por última vez 2 días antes el 5 de enero. Sánchez Ríos era paciente psiquiátrico y estaba medicado.  

Mario Buitrago Cardona de 66 años, fue hallado sin signos vitales en el interior de una residencia ubicada en pleno centro de Armenia, sobre el hombre se pudo establecer que vivía solo allí y se desempeñaba como carnicero en un establecimiento. El hecho se presentó el 15 de enero en Armenia.  

Como cuarto caso y el tercero en Armenia, un adulto mayor de 72 años, identificado como Rafael Rodríguez fue hallado en el interior de su vivienda en el barrio La Adiela, encontrado por su hijo quien se disponía a visitarlo, vivía solo y había quedado viudo hace algunos años, cuando ingresó al inmueble se encontró la fatal escena y al lado del cadáver, se encontró una carta de despedida para sus familiares.  

En el sector de La Bella, en zona rural de Calarcá, Horacio Alberto Giraldo Montoya de 43 años, habría ingresado el 3 de febrero con una herida abierta en la cabeza producto de una autolesión, permaneció durante 3 días en coma y su muerte se reportó el 7 de febrero a pesar de los esfuerzos médicos por mantenerlo con vida.  

El sexto caso se presentó en La Tebaida, el 12 de febrero un hombre de 80 años, identificado como José Ómar Macera fue encontrado sin signos vitales al interior de su vivienda por su hijo, quien encontró al adulto mayor en una escena fatal y, a pesar de que intentó auxiliarlo y reanimarlo fue en vano.  

En Calarcá, el pasado 19 de febrero, Raúl Perdomo Raigoza de 38 años fue hallado sin vida en un establecimiento comercial de cerámica en pleno centro del municipio. El hallazgo de la fatal escena fue avisado por compañeros de trabajo del hombre, sin embargo, como en la mayoría de los casos se desconoce el motivo por el que el hombre tomó la decisión de acabar con su vida.  

El primer caso de esta connotación y el octavo en el Quindío se presentó en Pijao, allí una joven mujer de tan solo 21 años fue encontrada por su pareja sentimental en zona rural de la vereda La Mariela, en una escena que describe que la mujer tomó la decisión de ponerle fin a su existencia, sobre la víctima se pudo conocer que era oriunda de Venezuela y dejó a un hijo de 5 años.  

Para el 28 de febrero un noveno caso de muerte autoinfligida se presentó en el barrio Berlín de Armenia, en una vivienda del populoso barrio, un hombre identificado como Diego Bravo Ramírez de 50 años, fue hallado sin vida por uno de sus hijos, al parecer, el hombre habría aprovechado la oportunidad de estar solo para acabar con su existencia. Sobre el hombre se pudo conocer que se desempeñó como guarda de seguridad privada.  

El pasado 20 de marzo en el barrio La Patria de Armenia, en un apartamento de un edificio residencial, se reportó el hallazgo de Gabriel Leandro Franco Giraldo de 27 años, quien fue encontrado sin vida. Horas antes de tomar la fatal decisión, el hombre había dejado entrever en sus publicaciones de Facebook que se encontraba dolido al parecer por temas amorosos. Con este caso en el Quindío se reportó la muerte autoinfligida número diez.  

Tan solo el pasado viernes 22 de marzo, un adulto mayor identificado como Argemiro Bueno Tapasco de 66 años, tomó la fatal decisión de poner fin a su existencia al norte de Armenia. Al parecer, según la información aportada por la Policía, el hombre habría tomado la decisión, entre otros motivos, por la presión de dinero que adeudaba al parecer $200.000 y estaba siendo cobrado de manera insistente por desconocidos.  

En plena Semana Santa, otros dos hechos se reportaron en Armenia; Alexánder Arango Sánchez de 37 años y Juan Sebastián Ramírez Cardona de 21 años. El 27 y 28 de marzo respectivamente.  

El año inmediatamente anterior, el Quindío cerró con una elevada cifra de 43 casos reportados de suicidio, lo que genera preocupación por el estado de salud mental en las personas está deteriorado o no se presta el debido cuidado y atención que requiere.  

Recomendado: Investigan muerte por asfixia mecánica de Yadile Torres Ramírez

Sin embargo, buscando disminuir el panorama de muertes de este tipo, impera la necesidad urgente de dar a conocer algunas recomendaciones que entrega la psicóloga Katherin Cubillos Quintero, entre ellas, se resalta la gran importancia que significa simplemente hablar, pues al dialogar con las personas sobre cómo nos sentimos, qué estamos pensando, qué nos causa preocupación y malestar, puede significar un gran alivio para nuestro cerebro.  

El buscar ayuda psicológica y psiquiátrica no debe representar tabú o un tema que pretenda ser objeto para juzgar, pues la salud mental es igual de importante que la salud física en cuanto a ejercicio de fuerza y resistencia se refiere. El cerebro humano desde que se está formando adopta inconscientemente mecanismos de defensa como la ira, la tristeza, el desaliento, y hasta el aislamiento frente a situaciones que no sabemos expresar.  

Escuchar, hablar, escribir las emociones en un papel, meditar, respirar, caminar o realizar cualquier tipo de actividad física son algunos tips que entregan los profesionales en la salud. Buscar ayuda profesional e incluso hablar con un amigo que sepa escuchar es algo que puede marcar una diferencia en la vida de las personas y en su salud mental.  

La secretaría de Salud, en convenio con otras instituciones atiende diferentes consultas de salud mental a través de una línea de atención psicológica gratuita, la cual está disponible entre las 6 a. m. y las 12 de la noche. Cabe recordar que el número de la línea de atención es el 606 7 35 99 50, la cual, está disponible para hacer una primera evaluación de quien decida comunicarse con el voluntariado profesional.  

Es necesario que la población comprenda que la salud mental, de acuerdo con la OMS, es más que solo no tener afectaciones o enfermedades mentales; consiste también en gozar de un estado de completo bienestar físico, mental y social, por ello la invitación es para que, al tener algunos síntomas relacionados a afecciones de este tipo, consultar un profesional de inmediato.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net